Enarsa rubricó con su par rusa Rushydro un acuerdo para explorar el desarrollo en Argentina de energía derivada del movimiento de las mareas, en el marco de la gira en búsqueda de inversiones que el ministro Julio de Vido realiza por Rusia y que luego lo llevará a China.
Este tipo de obtención de recursos energéticos, muy desarrollado en países como Francia, por ejemplo, se denomina energía mareomotriz, y como su nombre lo indica permite generar energía a partir de la diferencia entre las mareas altas y bajas.
Durante el encuentro, del que también participó el titular de Enarsa, Walter Fagyas, y el viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovsky, se analizó la posibilidad de comenzar esta exploración en las costas de Santa Cruz y Chubut, donde hay mayor diferencia de mareas.
Rushydro, según se informó, aportaría las turbinas necesarias, y tras una primera exploración se determinaría la cantidad de energía medida en megavatios que se podría generar.
El objetivo, explicaron desde la delegación argentina, es diversificar la matriz energética con energías “limpias”, y se insertaría en el marco de otros desarrollos que ya se realizan en el país, como la energía eólica o fotovoltaica.