Franco La Porta tiene a su cargo un área que concentra todas las empresas que dependen del Estado provincial. “Yo no estoy acá para proteger a las empresas, las empresas lo que tienen que hacer es cumplir con su función”, asegura. En lo político, sostiene con todas las letras: “Tenemos que trabajar para que Scioli sea Presidente de la Argentina a partir del 10 diciembre del 2015”.
Fue ex director de Lotería y Casinos de la Provincia, también fue diputado provincial por el Frente Para la Victoria en el período 2007-2011 y ejerció la titularidad de la Comisión de Presupuestos e Impuestos. En los comicios de este año fue candidato a diputado por el espacio que conduce Francisco De Narváez, pero lo logró ingresar a la Cámara Baja.
A finales del 2013, Daniel Scioli lo convocó para estar al frente de la creada Secretaría de Servicios Públicos. Una especie de Supersecretaría coordinará lo ateniente a las empresas ABSA, AUBASA, BAGSA, Centrales de la Costa, la Agencia Provincial de Transporte, Ferrobaires, OCEBA (energía), OCABA (control de aguas), Autoridad del Agua y tiene bajo su control a las empresas privadas que prestan servicios concesionados, como la eléctrica Edelap y Camuzzi Gas Pampeana.
La cita con el equipo de INFOCIELO es después del mediodía. El extenso diálogo se dio en su despacho ubicado en el noveno piso del Edificio “Los Tilos” de la callae 46 entre 6 y 7 de La Plata.
Hincha de Boca Juniors, La Porta es un funcionario que remarca ser “un hombre de la política” y dejando los mensajes codificados que acostumbran utilizar los funcionarios sciolistas, expresa sin tabú que trabajará para que “Scioli sea Presidente de la Argentina” en 2015.
En cuanto a la gestión de su área sostiene exigirá “mayor responsabilidad” a las empresas e inversiones genuinas. Además, adelantó la posibilidad aumento de tarifas en Edelap y reconoció que Ferrobaires “tiene una situación muy complicada”, pero que firmó acuerdos con Nación para mejorar el servicio.
Más allá de Gonzalo Atanafo en Aubasa, confirmó cambios en muchas gerencias de las empresas en la “necesidad de darle un giro a la gestión” y no descartó que en el corto plazo su Secretaría se transforme en Ministerio.
EL ROL Y LOS CAMINOS ESBOZADOS A FUTURO
-¿Cuáles son los principales objetivos de trabajo para su secretaría?
-Nosotros la dividimos en tres grandes áreas. La primera que tiene que ver con las empresas públicas del Estado, ahí tenemos que lograr mejorar en cuanto a la eficiencia del gasto y al mismo tiempo tratar de incrementar los ingresos en paralelo a mejorar los servicios.
Como segunda línea, un tema muy importante que tiene que ver con los organismos de contralor en cada una de las áreas de los servicios públicos y fundamentalmente con una mirada puesta desde el usuario. La Secretaría mirando como usuario, como el común de los bonaerenses, para ver qué servicio se le está brindando, ya no tan sólo de las empresas públicas, sino también de un montón de empresas privadas que el Estado le ha dado la concesión, por ejemplo las empresas de distribución eléctrica.
El tercer eje tiene que ver con la planificación de los servicios públicos hacia adelante. No se puede tener servicios públicos simplemente atendiendo la urgencia en forma permanente. Se puede atender la urgencia porque existe una situación extraordinaria, pero tiene que haber planificación y desarrollo de todos los servicios públicos con vistas hacia adelante, y tiene que ver con el crecimiento poblacional, con el crecimiento de consumo, con la mejoría de la calidad de vida.
-¿Cuál es la función concreta del Fondo de Inversión para la distribución eléctrica (FIDBA) lanzado recientemente?
-Hoy en la tarifa de los usuarios en la Provincia; EDEA, EDES, EDEN y en las doscientas cooperativas; se paga un monto fijo que oscila entre 5 pesos y 100 pesos, dependiendo del servicio tarifario que se le está brindando y dependiendo del consumo, que son destinadas específicamente a la inversión y que hasta ahora manejaban las empresas con un plan de inversiones que les aprobaba el Estado.
Obviamente ese Fondo podía ser usado en inversión y en mantenimiento. Nosotros vimos con respecto a la crisis, que las fallas que tuvo el sistema energético en general en la Argentina que se divide en tres módulos: generación, transporte de la energía y distribución; se dio básicamente en el tercer estamento, porque no hubo la previsión adecuada en cuanto al crecimiento del consumo por parte del usuario, que se venía dando en lo últimos años.
Entonces colapsó, y toda la red de distribución no estaba preparada para ese nivel de consumo y tampoco estaba preparada para el nivel de temperaturas que hubo, y lamentablemente tuvimos lo problemas de cortes.
-¿Se podía haber previsto esto?
-Por supuesto que se podía haber previsto, pero en el medio de la urgencia no. Ahora, yo lo que propongo es que de aquí a un año no nos vuelva a pasar lo mismo, para eso tengo que presuponer dos cosas: que el nivel de crecimiento va a ser igual de lo que fue hasta ahora y que las altas temperaturas también las voy a tener en enero del año que viene.
Frente a eso tengo que hacer las inversiones adecuadas para que eso no sea un problema dentro de un año. Y como nosotros vimos que esta fue la falencia, yo no pongo a discutir si las empresas hicieron el cien por ciento las inversiones que tendrían que haber hecho, porque está claro que no lo hicieron.
Entonces esa porción la va a tomar el Estado y las inversiones la va a hacer el Estado. Porque en definitiva nunca fue plata de las empresas, siempre fue plata que aportó el usuario, que era para inversión, y que el Estado dejó que las empresas hagan esas inversiones.
-Con este panorama que se plantea y ante los recientes hechos, ¿se puede decir que la Provincia está sumergida en una crisis energética?
-A ver…. (piensa) En este Fondo también va a participar Edelap, que tenía una regulación nacional y lo estamos implementando al régimen provincial, más allá que desde hace dos años está dentro del ámbito de la Provincia, donde hay que corregir algunas cuestiones en torno a las otras empresas.
No, no creo. Si nosotros hablamos de crisis energética en la Provincia, tenemos que incluir al Conurbano bonaerense, porque si bien está en la Provincia en términos de energía, no es materia de regulación provincial porque están Edenor y Edesur, con dos jurisdicciones, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, por lo tanto tiene regulación nacional.
Si dejamos de lado el Conurbano, hemos tenido problemas. Básicamente hemos tenido problemas en La Plata, en Bahía Blanca, en San Nicolás y aledaños, como tres puntos clave. Pero fue sideralmente inferior a los problemas que hubo en el Conurbano, sobre todo en la región del sur.
Nosotros no estamos en ese camino, pero no queremos llegar a ese camino de crisis. Para eso tenemos que ser previsores. No dejo de reconocer que hemos tenido problemas y nos hubiese gustado no tenerlos. Y también tuvimos un proceso de solución de esos problemas, a partir del Comité de Crisis que hemos armado, que en tiempos muchos más cortos que en otras jurisdicciones.
-En el caso de Edelap, recientemente hubo una reunión donde se pidió un relevamiento prioritario para realizar inversiones: ¿Cuál es el panorama que presentó la empresa?
-Cuando uno le plantea si se hicieron el nivel de inversiones que deberían haber hecho, obviamente la respuesta es que parte de las inversiones no se pudieron hacer, porque si uno escucha que hicieron el cien por ciento de las inversiones, se termina la reunión….
En eso hay conciencia de que hay cosas que se hicieron, hay cosas que lamentablemente no se pudieron hacer, porque faltó la planificación y porque faltaron los recursos. Frente a eso, el reclamo que tiene la empresa es: “Nosotros estamos en una desigualdad desde el punto de vista de nuestro componente tarifario frente a las otras concesionarias que tiene la Provincia”. Es verdad y es así.
Si bien Edelap tiene una configuración de tarifas similar a la que tienen Edenor y Edesur, porque vienen de la regulación nacional, están en mejores condiciones que esas empresas, porque la Provincia ha ido corrigiendo progresivamente su situación económica. También tengo que decir que Edelap está en inferioridad de condiciones frente a las otras concesionarias que también tiene la Provincia y las cooperativas.
Nosotros decimos dos cosas. Vamos a ir corrigiendo esa desigualdad de manera progresiva. Al mismo tiempo, lo que exigimos es que todo lo que sea de corrección tiene que ser de inversión. Un peso de corrección, tiene que ser de inversión. No aceptamos un peso de corrección sin inversión.
-¿Entonces esto tiene que ver con un futuro aumento en las tarifas de Edelap?
-Tiene que ver con corregir determinada asimetrías para tratar de equiparar a Edepal con las concesionarias y con lo que paga una persona en el interior de la Provincia: en San Nicolás, en Mar del Plata en Bahía Blanca y que hoy tienen una diferenciación con la región que administra Edelap. Además, teniendo en cuenta que no está dentro de la esfera nacional y el subsidio es diferente.
-¿Y qué va pasar si las empresas no cumplen con esos pedidos de inversiones?
-El Fondo fijo específico para inversión lo va a manejar el Estado. No obstante, todo nuestro componente tarifario, que también es un recurso que ingresa a la empresa, que también tiene que estar en parte destinado a cubrir el suministro de la energía, a tener rentabilidad, pero también a hacer mantenimiento e inversión. No de la infraestructura grande que vamos a hacer a través del Fondo, pero si tiene que hacer reparaciones, mantenimiento, entre otros.
Si no lo hacen, obviamente van a ser multados. De hecho, hubo expedientes iniciados para casi todas las concesionarias en momento de esta crisis, más allá de nosotros consideramos que la crisis en la Provincia fue muy inferior a la del Conurbano.
EL ROL DEL ESTADO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS
-¿Dicen que la mayoría de las empresas dependientes del Estado provincial son “deficitarias”, eso es cierto?
-A ver…. (piensa) Obviamente las empresas tienen déficit. Nosotros lo que tenemos que lograr es tratar de reducir al máximo ese déficit y tratar de revertir el circuito de que cada vez se vaya incrementando más ese déficit, con un circuito virtuoso. Tratar de encausar la racionalización del gasto, mejorar la calidad del gasto, mejorar la calidad de la inversión. Tratar de mejorar el nivel de los ingresos, que tiene que ir emparentado con un mejor nivel en los servicios.
-Durante los cortes, muchos sectores pidieron la estatización de las empresas energéticas. ¿Hay alguna posibilidad de llegar a esa situación?
-Por ahora no. Nosotros no estamos pensando en eso. Lo que apelamos es que las empresas se encausen dentro de una responsabilidad social empresaria que deben tener en forma superlativa y en forma comparativa con otras empresas que brindan servicio en el mercado, o que hacen intercambio de bienes, porque el Estado les ha confiado un servicio público.
Entonces, su nivel de responsabilidad es muy diferente a la de otras empresas del mercado de actividad privada. Nosotros pedimos conciencia en eso y mirar que desde el otro lado de la ventanilla están los usuarios por los que responde el Estado. Y por lo que el Estado va confiando empresas para que les brinde ese servicio.
Entonces, frente a eso vamos a ser rigurosos en el tema de la normativa y vamos a aplicar las sanciones que correspondan. No nos va a temblar el pulso si una empresa en particular no cumple y tener que cambiarle la concesión y, en todo caso, que el Estado se tenga que hacer cargo en determinado momento.
FERROBAIRES: UNA EMPRESA AL BORDE DEL ABISMO. SU FUTURO
-La actualidad de Ferrobaires es muy complicada. ¿Cuál es su evaluación al respecto?
-Por informaciones sabíamos que es una empresa que está en una situación muy complicada. Visité un taller y lo vi en una situación muy complicada. Porque es una empresa que lamentablemente, desde la mirada del usuario, presta muy pocos servicios.
Los servicios que prestan son muy malos, en todos los términos. En cumplimiento de horario; en estándar de viaje; en la posibilidad de viajar, ya no digo con placer, sino dignamente; tenemos muchos problemas en ese sentido. Desde el usuario la situación está muy mal. Frente a eso tenemos que actuar en consecuencia.
Tenemos muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la estamos ensayando y te diría que encontramos una solución.
Yo me reuní con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden. Hemos encontrado una muy buena predisposición, yo tengo que decir esto.
Con el Gobierno Nacional hemos acordado la resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el tren pueda viajar cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses.
Pero la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante nuevo. Ese material rodante nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos trenes nuevos que están incorporando: máquinas y vagones en mejores condiciones, que circule un tren donde la gente pueda viajar dignamente.
-¿Se descarta entonces que Ferrobaires pase a la órbita nacional?
-Estamos firmando un convenio marco y después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo. Y que el Estado Nacional nos va a ayudar en las cosas que nosotros no podamos: en inversión, en equipamiento rodante, en vías, en mantenimiento y que nosotros podamos llevar adelante la operación en el nivel de servicio con una mejor calidad.
-¿También existen falencias a nivel del funcionamiento interno?
-Tenemos un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30 millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones.
Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores estén en mejores condiciones.
También decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que trabajar, todos…
Nosotros vamos a defender a los trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no trabajan.
LA CARRERA PRESIDENCIAL DE SCIOLI
-¿Más allá del perfil técnico de la Secretaría, va a trabar para la candidatura presidencial de Daniel Scioli?
-Sí por supuesto. Yo acepté este cargo porque creo que puedo dar una mano desde este lugar y podamos mejorar determinadas cosas que tienen que ver con la gestión, en cuestiones técnicas, pero fundamentalmente en cuestiones políticas también.
Enmarcado en la idea clara de que tenemos que trabajar para que Scioli sea Presidente de la Argentina a partir del 10 diciembre del 2015.
Porque más allá de los temas que tienen que ver con la cuestión técnica en cada una de las áreas de gobierno, yo personalmente soy un hombre de la política y tengo mi visión política de las cosas, y creo que tenemos que trabajar en un proyecto para darle continuidad a la Argentina.
Yo creo que Scioli es el mejor exponente para ello y vamos a trabajar para esto. Y no quiere decir porque no esté haciendo una política electoral, no esté haciendo política.
Cada minuto que pasa estamos tomando decisiones políticas. Después, lo que tenemos que hacer es traducir esto en un esquema, al margen de la gestión, de volcarnos en forma militante a trabajar en una campaña, que será más adelante, que será cuando el Gobernador fije las pautas de los tiempos.
Yo creo que el 2014 es un año donde hay que abocarse mucho a la gestión. Hay que abocarse mucho a las necesidades que tiene la gente y no precipitar, como hacen algunos, tal vez porque tienen más tiempo o están en actividad de otra índole. Pero no precipitar los tiempos electorales, porque eso hace enervar a la gente.
-Por cómo está compuesta esta Secretaría, tiene una forma ministerial. ¿Existe la posibilidad pronta de que se transforme en un Ministerio?
-Esta es una Secretaría que depende del Gobernador, que tiene rango de Ministerio. No es un ministerio en sí, porque esto se creó después de la Ley de Ministerios que pasó por la Legislatura. Estábamos sobre diciembre cuando se terminó de resolver esto y el periodo de sesiones ordinarios de la Legislatura había terminado, y la implementación que se podía hacer era a través de un decreto era una Secretaría.
En el futuro, a partir de marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias, si amerita que tengamos que pasar por la Legislatura para darle una formalidad legal, y si el Gobernador lo considera así pertinente lo vamos a hacer sin ningún tipo de problema. Si eso implica una mejor posibilidad de resolver muchos problemas que existen.