En Azul, al menos hasta el momento, se vienen brindando los servicios de agua y electricidad en forma normal.
A mediados de diciembre el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli, había anticipado en diálogo con este diario que esperaban un verano sin sobresaltos en la provisión de los servicios, cosa que hasta el momento se viene cumpliendo.
Este medio volvió a consultar al titular del Consejo de Administración de la CEAL quien ratificó esta tendencia y advirtió que «no nos tenemos que olvidar que hemos atravesado factores climáticos récord y que hace muchísimo tiempo no se registraban tan altas temperaturas y eso fue lógicamente una prueba para todo el sistema».
Hizo hincapié en este sentido en que «la Cooperativa no se confió para no estar expuestos al colapso, teniendo en cuenta lo que pasó en grandes ciudades, especialmente en Capital Federal y La Plata».
También evaluó que en esta ciudad «el comportamiento de toda la infraestructura fue bueno».
En lo que hace al sistema eléctrico, puntualizó que «había dos factores de riesgo: las altas temperaturas que podrían haber afectado el funcionamiento de los transformadores y los altos consumos porque las altas temperaturas han generado, como nunca, demandas de consumo inéditas por el gran incremento en el uso de los aires acondicionados».
Evaluó entonces que «todo eso fue superado afortunadamente de buena forma».
Hay que recordar que fue uno de los diciembres más cálidos de la historia tanto para la provincia de Buenos Aires como el norte de la Patagonia y todo el norte del país no solo por las altas temperaturas sino por la extensión de la ola de calor.
Sustentabilidad del servicio
Rusciolelli aseguró que el correcto funcionamiento del sistema en Azul no fue producto de una casualidad, sino de inversiones que se realizaron.
«Las situaciones diferenciales que se pueden referir con respecto a lo acontecido en otros lugares son producto de los distintos comportamientos que ha habido en los últimos años en materia de inversiones y de sustentabilidad del servicio», indicó el presidente de la Cooperativa Eléctrica al hablar con este diario.
Por este motivo, aseveró que «en Azul estamos en una situación aceptable por los trabajos y las inversiones que se han venido haciendo en los últimos años, aunque no exenta de riesgos».
Rusciolelli comentó que esto se dio «en un contexto totalmente restringido en materia de inversión energética».
En cuanto al servicio de agua puntualmente, cuya provisión corre peligro ante las altas temperaturas al igual que el servicio eléctrico, señaló que «no hemos tenido mayormente reclamos y el sistema ha funcionado aceptablemente bien».
Consideró que «esto también es producto de que en los últimos años, como se expuso en la última asamblea en el análisis de los últimos cuadros de estados contables, hubo una inversión importante del orden de los 18.000.000 de pesos en nuevos pozos, y en el servicio medido que es un factor importantísimo para la racionalización del recurso».
De cara al futuro
No obstante el buen rendimiento del sistema, consideró que «hay que seguir trabajando porque obviamente estamos con una red muy antigua, una red que tiene que irse renovando paulatinamente a través de la inversión. Está bajo tierra, es lo que no se ve, pero es un dato de la realidad».
Además destacó que «tenemos que seguir insistiendo en el cambio cultural de la preservación del recurso, el no derroche y el tema de los famosos tanques de reserva. En Azul hay que seguir trabajando mucho para que no se resienta la presión, y para que la gente tenga el suministro de agua correctamente».
Además de las inversiones que realizó la entidad para poder soportar el fenómeno climático sin inconvenientes, el presidente de la Cooperativa entendió que un factor importantísimo fue el comportamiento de la población y que en eso juega un rol fundamental el sistema de agua medido.
«Es un cambio que en su momento fue una fuerte decisión política de nuestra gestión que costó imponerlo y sigue costando, especialmente en algunos sectores de usuarios y quienes no comprendieron el fin, pero los hechos son contundentes y con el tiempo todo se va aceptando y eso creo que hace que hoy Azul tenga buena respuesta en ese sentido», expresó.
Pozos y napas
A modo de síntesis, Rusciolelli remarcó que la CEAL ha respondido convenientemente frente a un fenómeno climático inesperado que se convirtió en una prueba importante y «estamos satisfechos».
«Pensamos que si el sistema soportó bien esta ola de calor, está en buenas condiciones», dijo.
Pese a esto, estimó que de continuar la sequía que existe actualmente en esta zona el sistema se puede resentir.
«El sistema se puede ver perjudicado por la falta de lluvia. Puede haber una modificación en las napas y eso por ahí hace que los pozos tengan que trabajar con un sistema más regulado, más cuidado en el sentido de que hay que tener siempre presente que los pozos tienen que bombear agua, y no bombear tierra», manifestó el dirigente.
En relación a la situación actual de los pozos, evaluó que «están bien», aunque no descartó la posibilidad de que los niveles se puedan llegar a deprimir ante una sequía que «es preocupante».
De esta manera y para finalizar hizo votos para que esta situación se revierta «no solamente para lo que es el sistema de agua corriente, sino para todo».