Considerando ese dato, 2013 cerró con un incremento interanual del 3,3 por ciento, con tres meses de baja del consumo, confirmándose que las altas temperaturas sostenidas durante varios días implican un fuerte crecimiento del consumo residencial.
Así lo indicó el último informe de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), del que se deduce que el consumo de la industria mostró poca variante con relación al año anterior. En diciembre, la demanda de energía en Capital Federal y GBA creció el 14,8 por ciento, correspondiendo el 17 por ciento al área de Edenor y el 12 por ciento a la de Edesur (en Edenor el promedio de la suba para diciembre se ubicaba en el 4,6 por ciento desde 1993).
En tanto, la demanda en el interior del país se incrementó el 12,6 por ciento, y se registraron las mayores alzas en La Pampa (30 por ciento), Entre Ríos (25 por ciento), Santiago del Estero (25 por ciento), Tucumán (24 por ciento), Río Negro (17 por ciento) y Santa Fe (17 por ciento). El disparador fue la temperatura, ya que la media de diciembre último fue de 27° y había sido de 24,5° en el mismo mes de 2012.
Para cubrir la demanda de diciembre, se utilizaron aportes de la generación térmica por el 63,9 por ciento del total, aportes hidroeléctricos por el 30,1 por ciento, energía nuclear por el 3,3 por ciento, y fuentes alternativas por el 0,4 por ciento. En el total del mes, la importación representó sólo el 0,5 por ciento del consumo total del país.