El crecimiento que ha evidenciado la ciudad en lo que refiere al consumo energético llevó a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Celp) a proyectar hace varios años la construcción de una nueva estación transformadora para sumar capacidad a la ya existente. Días pasados, con la apertura de sobres de la licitación de la etapa más importante –la construcción del transformador- , se dio el primer paso de este emprendimiento que se hará realidad en un predio cedido por el Inta para tal fin. “El costo total de la obra será de alrededor de 36 millones de pesos y le permitirá a Pergamino tener un 50 por ciento más de energía que la que tiene actualmente”, destacó Roberto Zucarelli, presidente del consejo de administración de la Celp.
La apertura de sobres se concretó en dos etapas. “En la primera se hizo la presentación de las empresas que iban a licitar y en la segunda la oferta económica, son empresas nacionales ya que para poder participar en este tipo de licitaciones las mismas tienen que ser aprobadas por Transba”, explicó Zucarelli.
La empresa Basile resultó elegida para la construcción del transformador de 30 megas que se instalará en la futura estación, con un costo cercano a los 9.700.000 pesos; mientras que Los Conce se adjudicó la licitación de los elementos para el montaje del equipo por una suma de 700.000 pesos aproximadamente. La adjudicación formal se concretará en los próximos días y la fabricación del transformador demandará entre 10 y 12 meses.
Zucarelli remarcó que el nuevo equipo generará 30 megas y “va a dejar preparada la estación transformadora para que en el futuro tenga las mismas características de la actual, lo que le permitirá a Pergamino duplicar lo que está produciendo ahora”.
Para que la puesta en marcha de la nueva estación transformadora no se dilate en el tiempo por el surgimiento de “baches” temporales entre uno y otro trabajo, las autoridades de la entidad ya empezaron a preparar los pliegos para la licitación de la obra civil y después el montaje: “Esto significa que mientras se construye el transformador, que es la etapa que más tiempo demanda, se concretará la parte civil así que esperamos que en el transcurso de 2015 la estación transformadora esté en funcionamiento”, expresó el titular de la Cooperativa Eléctrica.
– Paralelamente al proyecto de la futura estación transformadora, ¿qué obras en la rama eléctrica se están realizando en la ciudad?
– Días pasados adquirimos un transformador que a la Celp le saldrá 2.000.000 de pesos ponerlo en funcionamiento; se va a colocar en un predio adquirido en la zona sur de la ciudad y le vamos a llevar dos alimentadores para mandar energía desde la estación transformadora que hoy tenemos y evitar la sobrecarga que ocurrió el pasado verano.
– ¿Cuándo estará concluida esa obra?
– Es una obra muy importante que va a demandar un tiempo y va a estar lista para mediados de noviembre, es decir que para el verano ese sector estará cubierto. Además estamos colocando dos alimentadores más de los que había en el pasado verano, son cables de alrededor de 100 milímetros de diámetro que llevan energía de media tensión a las subestaciones, alimentadores de ese tipo fueron los que se “pincharon” en el pasado verano por el alto consumo. Estamos haciendo obras para tratar de que lo que sucedió no vuelva a ocurrir.
Previsiones por tarifas congeladas
– Semanas atrás la provincia de Buenos Aires adhirió al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que congeló las mismas por el plazo de un año. ¿Cómo afecta a la Celp esta medida?
– Veníamos dialogando con la Provincia desde Apeba por el tema tarifario, el incremento salarial, el costo de los insumos, para ver de qué manera seguir adelante con el servicio de energía eléctrica y el Gobierno provincial estaba muy al tanto de la problemática del sector cooperativo, estábamos buscando soluciones entre todos cuando surgió el Programa de Convergencia, que congela las tarifas a enero de 2013 con lo cual no van a aumentar en el transcurso de 2014 y no sabemos todavía cómo continuará el tema; el miércoles habrá una reunión en Adera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina). Lo que sí sabemos es que desde el Gobierno nacional van a otorgar un subsidio para que sea distribuido entre todos los prestadores de energía eléctrica para realizar obras.
– ¿Cómo se implementarán esos subsidios para concretar obras eléctricas?
– Hemos presentado desde Apeba (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) las necesidades que tiene la Celp en cuanto a obras, concretamente un plan de obras de 19 millones de pesos y estamos viendo qué sucede. No sabemos cómo se va a implementar, tampoco si es desde enero a diciembre o desde abril en adelante; se mencionó que las dos primeras cuotas iban a llegar de manera conjunta. Días atrás salió una noticia que se distribuían los primeros 29 millones en la provincia, pero tampoco sabemos de esa cantidad cuánto le toca a la Cooperativa Eléctrica ni cuándo llegará.
– Ante el congelamiento de los cuadros tarifarios, ¿la Celp analiza la posibilidad de incluir una cuota extraordinaria?
– En el caso de que la Cooperativa Eléctrica lo necesite se llevaría a cabo una asamblea de delegados y debería ser aprobada por los mismos para poder incluir una cuota extraordinaria, pero nosotros creemos que no va a hacer falta; si recibimos el dinero para obras que se anunció desde el Gobierno tendríamos que andar económicamente bien.
– ¿Cómo afronta la Cooperativa los aumentos de salarios e insumos?
– Desde ya que es una situación difícil por el hecho de no tener tarifa, el negocio eléctrico da pérdida pero la Cooperativa Eléctrica es una de las pocas que está al día con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica Sociedad Anónima), que vende la energía eléctrica que la Celp distribuye a sus socios. Estamos al día ya sea con nuestras obligaciones salariales como legales, la Cooperativa Eléctrica hoy no tiene deuda.