(Identidad) – Si bien el cooperativismo es aún una materia pendiente en las escuelas argentinas, existen experiencias y establecimientos escolares que se esfuerzan por incluir los valores y principios en la estructura curricular al tiempo que incentivar y capacitar a sus docentes en la formación cooperativa. Es el caso de la Escuela N°27 “Juana Manso” de Azul, en donde funciona desde 1989 la Cooperativa Escolar “La Esperanza”, que incluye al cooperativismo dentro de su proyecto institucional actuando como disparador en las distintas áreas.
Desde el año 2000 esta escuela azuleña pasó a formar parte de la modalidad de escuelas de jornada completa, implementadas en la provincia de Buenos Aires. La oferta educativa se diferencia de otras por tener “Espacios de Definición Institucional”.
En ese marco, y a través del profesor Guillermo Ostornol (secretario del Consejo de Administración de FEDECOBA y Co-coordinador de la Comisión de Educación que actúa en el seno de COOPERAR), se brindó un seminario de capacitación para los docentes de la Escuela N°27, en donde además de repasar conceptos centrales de la doctrina cooperativa, el disertante se refirió a diversas herramientas que permiten trabajar el cooperativismo incorporándolo a la currícula junto con las asignaturas tradicionales.
“La capacitación fue enriquecedora, nos sirvió muchísimo y nos permitió ubicarnos en el modelo de escuela que queremos defender” -explicó Miryam Draghi, directora del establecimiento educativo que tiene su sede en el kilómetro 298, a la vera de la ruta 3, en el ingreso a la ciudad de Azul-. Y agregó: “Logramos establecer en el 2º ciclo el área específica de Educación Cooperativa secuenciando contenidos para los tres años (4º, 5º y 6º), desde los Espacios de Producción. Para el 1º ciclo también se reorganizó la forma de abordar el cooperativismo, pero transversalmente desde las áreas comunes (ciencias sociales, prácticas del lenguaje, etc.)”.
Dentro de la fundamentación del proyecto institucional relacionado con la Educación Cooperativa puede leerse: “Desde el punto de vista pedagógico, las cooperativas escolares y las prácticas de gestión en ellas brindan a los alumnos la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje de valores, a través de experiencias significativas que promueven el cambio de actitudes y el desarrollo de competencias. Inciden en la forma de vincularse, generando relaciones interpersonales basadas en la participación, la ayuda mutua y la cooperación, lo cual configura un pasaje del “yo” al “nosotros”, a través de las tareas compartidas y los objetivos comunes. Asimismo, favorece la apertura hacia el entorno, generando actitudes de compromiso comunitario y social”.
Además, el Contrato de Convivencia 2014 del establecimiento se elaboró basándose en el cooperativismo, tomando como referencia a la Cooperativa Escolar y fundamentándose en las leyes Nacional y Provincial de Educación que establecen claramente la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente.
Finalmente, cabe destacar que la Escuela N°27 es una asidua participante del tradicional Concurso Escolar Cooperativo organizado anualmente por FEDECOBA, una de las actividades desarrollada por la federación con el objetivo de difundir el cooperativismo en las aulas y formar personas comprometidas, con actitud democrática y participativa, que experimenten la satisfacción de trabajar por el bien común.
Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba