El vocal Dardo Alonso, el tesorero Hugo Inza, el presidente Guillermo Desimone, el vicepresidente Jesús Ferreiro y el secretario Alejandro Iglesias dialogaron con El Eco de Tandil sobre los festejos de este particular aniversario y el funcionamiento de la cooperativa.
Cabe resaltar que las principales actividades de Cretal son la distribución de energía eléctrica; la generación de energía eólica con dos molinos marca Micon de 400 kva; y la fábrica de postes y elementos de hormigón para consumo propio y venta a terceros.
En la actualidad, cuenta con 2.600 asociados y abastece de energía eléctrica a la totalidad de la zona rural del partido de Tandil, incluyendo a las poblaciones rurales de María Ignacia Vela, Gardey, La Pastora, De la Canal, Iraola, Fulton, Las Numancias y Azucena.
Los festejos
En relación a los festejos para este nuevo año, su presidente Guillermo Desimone manifestó que el 3 de agosto de 1964 se hizo la primera asamblea constitutiva de la cooperativa y por eso es el día pautado para conmemorar el aniversario.
El evento se realizará en la sede de Cretal, ubicada en colectora Pugliese 498, donde en primera medida aprovecharán para inaugurar las nuevas instalaciones que fueron remodeladas y ampliadas entre 2008 y 2011.
“Por la desgracia que tuvimos en esa época con nuestra presidenta Tita Brivio, no se llevó a cabo ningún festejo en ese momento y es por eso que aprovechando los 50 años, lo realizaremos ahora”, explicó Desimone.
A su vez, colocarán el nombre de Tita Brivio al salón de reuniones donde los integrantes del Consejo de Administración se reúnen todos los meses; así como también denominarán al quincho como “Modesto Ferreiro”, otro de los grandes impulsores de esta cooperativa. Luego entregarán algunos presentes a los primeros 23 fundadores de los cuales en la actualidad uno solo queda vivo, por lo que del resto se entregará a sus descendientes.
También se otorgarán presentes a personal y miembros del Consejo que llevan más de 25 años; y por último habrá un espectáculo artístico y, como no podía faltar en un festejo de estas características, un muy buen asador.
Su historia
La fundación de la cooperativa se remonta al 3 de agosto de 1964, cuando un pequeño grupo de productores rurales sintió la inquietud, tuvo el entusiasmo y el coraje indispensable para concretar una gran obra con el propósito de dotar de energía eléctrica a sus establecimientos rurales.
Luego de aunar voluntades y promover distintas reuniones con vecinos, celebraron una reunión en el local de la calle San Martín 905; lugar donde se plasmó la asamblea constitutiva de la Cooperativa Rural Eléctrica Tandil Azul Ltda. En un primer momento, contó con 23 asociados, los que luego llegaron a ser 117 cuando comenzó la obra de electrificación rural.
Los primeros pasos de Cretal se pudieron ver en enero de 1965, cuando se firmó el convenio con los directores técnicos de la obra, Ingeniería Rural SRL, quienes tuvieron a su cargo la representación de la cooperativa durante la ejecución de los trabajos. En junio de ese mismo año, se procedió a la apertura de los sobres con la ofertas y se adjudicó la obra a la empresa SADE, que inició la obra pocos meses después.
Por último, el inicio del trabajo se registró durante marzo de 1968, momento en el que se dio por terminada la construcción del Sistema de Electrificación Rural y el 13 de abril se procedió a inaugurar las obras con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. Cabe recordar que esta obra de electrificación fue la más importante -por su dimensión- de las ejecutadas hasta esa fecha.
Importante crecimiento
A medida que pasaron los años y que la cooperativa se consolidó así como también su comisión de administración, hoy Jesús Ferreiro aseguró que está en pleno crecimiento.
“Como en todo, los principios son más lentos y a medida que se va avanzando y vamos teniendo mejores elementos, más comodidades y condiciones, mejora el sistema y el servicio. Se va logrando todo en la medida que va pasando el tiempo. Ahora tenemos más unidades y más modernas, la tecnología que se implantó en el país es diferente”, indicó el vicepresidente.
Además, destacó que el consejo de administración, que trabaja totalmente ad honoren, trata de hacer todo lo mejor que se pueda, aunque confesó que cuenta con un área gerencial muy eficiente; por lo que son ellos quienes en realidad los ayudan y les fijan ciertos lineamientos convencidos de que están realizando sobre lo cierto y que se encuentran en pleno desarrollo.
“En el consejo tenemos una reunión al mes; aunque el presidente, el tesorero y el secretario venimos más asiduamente porque tenemos que firmar cheques, etc. En este momento se está trabajando bien, se aumentaron los socios y es una empresa que creció pero que continúa funcionando como si fuera chica y familiar”, indicó Alejandro Iglesias.
El secretario agregó que actualmente tienen 55 empleados y alrededor de 2.600 socios, estos últimos crecieron cuando se incluyó Vela y Gardey, ya que hay abonados de la zona rural y luego de los pueblos que no se encuentran allí.
Orgullo local
Por su parte, el presidente de Cretal manifestó el orgullo de toda la comisión por la cooperativa y los logros consolidados durante todo este tiempo. “Hoy por hoy, quienes vivimos la época en que no era la luz algo tan normal, podemos valorar poder llegar a la casa del campo, apretar la tecla y tener la luz, porque antes teníamos que ir a la pieza del motor, ponerlo en marcha y tener suerte que arrancara, sólo para tener luz un rato”.
Y expresó que “los más jóvenes esto tal vez no lo valorizan pero realmente fue un cambio total, hoy por hoy tenemos todos los servicios para tener un confort en el campo”, recordó Desimone.
Además, destacó que lo que más propaganda le hacen a Cretal son los mismos abonados ya que como tienen un muy buen servicio, el que todavía no tiene electricidad se va enganchando. A su vez, en su momento se electrificaban los cascos de los campos y hoy ya están prácticamente electrificando los puestos, porque la gente lleva la luz que está dentro de los campos.
“Nosotros le damos electricidad a canteras, tambos, fábricas de alimentos, entre otras cosas y el de Tandil es el único Parque Eólico que está funcionando en la provincia de Buenos Aires. Es un orgullo tener todo el partido electrificado y tener una cooperativa como esta luego de tantos años”, concluyó Guillermo