El panorama de las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, que abastecen el 47 % de la población, aparece oscurecido y aseveran que si desde el gobierno bonaerense no giran los fondos adeudados del Plan de Convergencia 2014, existe peligro de ingresaren cesación de pago con el consecuente no reaseguro del servicio.
Las cooperativas se reunieron en la sede de Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), en la ciudad de Azul, para exigir que se cancele, en el plazo de 30 días, la deuda “millonaria” que la provincia y el gobierno nacional mantienen con el sector, tras no liquidar el dinero correspondiente al Plan de Convergencia 2014, acuerdo que establecía el congelamiento de las tarifas por parte de los prestadores del servicio a cambio de una contrapartida monetaria.
En caso de que el dinero no llegue, las cooperativas solicitaron dar marcha atrás con el congelamiento y aumentar la tarifa que hace años se mantiene invariable -en realidad aumentaron los impuestos, no la tarifa propiamente dicha-, lo que les permitiría volver a ser operativas pero afectaría directamente al bolsillo del consumidor.
Al final del plenario, realizado a fines de enero, se redactó un documento donde se planteó la complicada situación por la que atraviesan las cooperativas, y se hizo un pedido a las autoridades correspondientes para solucionar el conflicto.
Lo acordado en el plenario fue, en principio, no firmar la convergencia 2015 si no se paga la anterior y solicitar una reunión con el gobernador Daniel Scioli y con el Ministerio de Planificación, Julio De Vido.
Cabe recordar que representantes de las cooperativas eléctricas presentaron nota al secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Francisco La Porta, mediante la cual rechazaron totalmente la aplicación del nuevo programa de Convergencia para 2015, y recordaron que el artículo 40 del Marco Regulatorio Provincial establece que las tarifas de distribución deben reflejar los costos de adquisición de la electricidad y los costos propios de distribución.
Cifras. A través del plan de convergencia 2014, el gobierno bonaerense acordó con el nacional que en la provincia de Buenos Aires no iba a haber un aumento tarifario, teniendo en cuenta que la provincia es quien tiene la potestad de regular la tarifa de la electricidad, sea de cooperativas o de distribuidoras.
El organismo de control (el OCEBA) detalló a cada cooperativa, cuánto dinero les correspondía en concepto de obras de infraestructura y gastos diarios. Una vez cumplidas las metas, el capital iba a ingresar, pero nunca sucedió. Pasó 2014 y a las cooperativas llegaron unos 80 millones de los 423 millones de pesos pactados.
El plan de convergencia 2014 terminó el 31 de diciembre y el Estado abonó menos del 20%, cuando en el acuerdo, al finalizar la primera etapa, el desembolso debería haber sido del 50%.