“Realmente ha sido una jornada muy buena, con importante participación de las asociadas reafirmando la necesidad de contar con un sistema integral de gestión que resuelva los requerimientos diarios de administrar los multiservicios que prestan las cooperativas”, sostuvo el gerente de FEDECOBA, Mario Vitale, al concluir la presentación del Sistema Integral de Gestión para Cooperativas de Servicios Públicos, desarrollado por profesionales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en el marco de un acuerdo suscripto con la federación con el objetivo de suministrar una solución viable y de utilidad para el conjunto de las entidades asociadas.
“Nosotros vimos que existen decenas de sistemas de distinto origen instalados en nuestras cooperativas, que se atomiza el esfuerzo humano y económico, que enfrentamos costos permanentes y elevados de soporte técnico y dificultades para alcanzar modificaciones o actualizaciones de manera eficiente, entre otras problemáticas. Fue así que asumimos este desafío que consistió en desarrollar de cero un sistema a la medida de las cooperativas de servicios públicos, con la premisa de que si bien no se trata de una solución inmediata estamos construyendo a futuro una solución definitiva”, agregó Vitale.
En esa línea, este miércoles 22 de abril tuvo lugar la jornada de presentación en el salón de actividades múltiples de FEDECOBA, con la asistencia de 60 personas en representación de veintiséis cooperativas quienes pudieron tomar un primer contacto con el producto desarrollado manifestando su aprobación hacia la iniciativa de la federación. Allí, los desarrolladores de la UNICEN, Martín Di Lisio y Diego Dalponte, ofrecieron un detalle del sistema que, en principio, permite llevar a cabo:
- Liquidación de Sueldos (Luz y Fuerza, Comercio, UOCRA, entre otros)
- Contabilidad
- Gestión de Asociados
- Facturación Multi Servicios (electricidad, agua, cloacas, servicios sociales, etc.)
- Gestión de Reclamos (mesa de entradas, altas, bajas, modificaciones, etc.)
- Informes para entes reguladores
Mientras que está prevista una segunda etapa avanzar en el desarrollo de los módulos de
- Compras
- Gestión de Inventario
- Módulo de Estadísticas y Reportes Gerenciales
- Venta de artículos para el hogar
- Gas Envasado / Emprendimientos Productivos
- GIS (vinculación del Sistema de Información Geográfica que poseen las cooperativas con la base de datos comercial del Sistema Integral de Gestión Cooperativa)
- Web para acceso a usuarios.
Las principales características son:
- Un sistema de gestión ÚNICO para TODOS
- De propiedad de FEDECOBA y sin costo de adquisición para sus ASOCIADAS
- Con soporte y actualizaciones permanentes, automáticas y simultáneas
- Disminución de los costos anuales
“Estamos sumando a nuestro conocimiento del sector un potente sistema de gestión que junto al aporte de las cooperativas creemos tener la eficiencia asegurada. Esperamos poder cerrar la etapa de prueba en el mes de julio y empezar a capacitar e instalar el sistema con los módulos ya desarrollados en el segundo semestre del presente año, en atención a que ya tenemos más de una decena de cooperativas prestas a instalarlo”, concluyó Vitale.