En vistas de la próxima asamblea general que se realizará el 13 de noviembre en Antalya, Turquía, Guarco visitó la zona de Asia Pacífico para aproximar sus propuestas y conocer los desafíos de esa región.
El candidato argentino a la ACI, quien preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), fue recibido tanto por el presidente de la Región Asia-Pacífico como por representantes de federaciones de cooperativas de comercialización, consumo, agrícolas y productivas.
“La mirada es que la sociedad de la globalización trae consigo oportunidades pero también desigualdades y problemas a las cooperativas más vulnerables, por lo que hay que trabajar mucho y redoblar esfuerzos desde las organizaciones sectoriales y regionales del movimiento”, resumió Guarco.
Esas federaciones asiáticas nuclean a millones de personas, al punto que las cooperativas de consumo japonesas alcanzan al 36 por ciento de la población y desarrollan más de 400 productos con su propia marca.
Guarco aspira, así, conseguir el respaldo para reemplazar a Pauline Green y así replicar las experiencias que tuvo Argentina: convertir al cooperativismo en una herramienta de transformación social, atacar la concentración de la economía y la de los medios de comunicación, tal como anticipó a Ansol a principios de octubre.