(Diario Popular) – Será el tercer aumento en menos de nueve meses. Desde asociaciones de Defensa al Consumidor consideraron que «los clientes no tienen fuerzas ante el avance de las empresas telefónicas».
Las empresas de telefonía celular aplicarán otro incremento de tarifas, del 10%, que entraría en vigencia desde el inicio del año próximo.
La compañía Claro ya anunció que realizará el ajuste porque los usuarios afectados deben estar avisados con 60 días de anticipación. Por su parte, fuentes de la compañía Personal confirmaron a NA que se está «analizando» esa medida por un porcentaje «similar» para principios de 2016, aunque aclararon que aún «faltan elaborar algunos detalles».
El último incremento había sido del 25 por ciento, por lo cual algunas asociaciones de defensa al consumidor habían sugerido llevar a cabo un «boicot» para repudiar el brusco ajuste y la «pésima calidad» del servicio de telecomunicaciones. El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, sostuvo, en diálogo con Noticias Argentinas, que existe una «clara demostración de que el cliente no tiene fuerza suficiente ante el avance de las grandes empresas».
«Desde principios de año se vienen manifestando incrementos constantes», fustigó Bassano, mientras destacó la necesidad de que ello se frene mediante el control estatal. En ese sentido, analizó que algunos aumentos se dan «por las dudas», al tiempo que se quejó: «Los grandes grupos económicos, como las telefónicas, no tienen empacho de incrementar las tarifas».
«La única manera de que mejoren las tarifas es con la interferencia del Estado», aseguró. En el caso de Personal, la última suba se dio en julio, mientras que Movistar aplicó su incremento en junio.
Los ajustes abarcaron tanto el segundo de cada llamada, como los mensajes de texto y abonos mensuales.
Durante 2015 se registraron diversas quejas de los usuarios, no sólo por los inconvenientes para realizar una llamada o enviar un mensaje, sino también por los cambios contractuales en los planes de pago, los cuales anularon la posibilidad de contar con servicios de internet ilimitados.