(Nota de Prensa 093_2015) – FEDECOBA continúa con la promoción del cooperativismo escolar. En este caso, a pedido de la cooperativa eléctrica local, el profesor Guillermo Ostornol ofreció una charla a alumnos, docentes y directivos de las EES N°1 de Castelli.
Convocada por la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli, FEDECOBA a través de su secretario, el profesor Guillermo Ostornol, se reunió la semana pasada con alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de Castelli que tienen como objetivo la conformación de una cooperativa escolar dentro de la comunidad educativa. La iniciativa surgió luego de la participación de los estudiantes en las Jornadas Finales del 24° Concurso Escolar Cooperativo organizado por la federación.
“Se trata de recrear el modelo cooperativo dentro de la escuela con una doble finalidad: en primer lugar, como herramienta pedagógica para que los docentes puedan incentivar en los chicos –por otro camino y hasta con recursos lúdicos- valores cívicos y morales; y por otro lado, para que los alumnos puedan tener una estructura que les permita una determinada autonomía y con la adquisición de estas responsabilidades e iniciativas ir haciendo cosas por su colegio y por su comunidad”, explicó el profesor Ostornol en diálogo con canal 4 de Castelli.
Durante su exposición –que contó además con la presencia de dirigentes de la cooperativa local, encabezados por su presidenta Silvia Rollie- se refirió a los valores de responsabilidad, autogestión, equidad, igualdad, respeto, tolerancia. “En las comunidades en donde hay una cooperativa estos valores están mucho más presentes y son comunidades que no se han encerrado en el individualismo… Por eso, tratamos de inculcar estos valores para formar, básicamente, buenos ciudadanos y, posiblemente, futuros dirigentes”. En ese sentido, recalcó que “tener una escuela y una cooperativa que se ocupan de bajar estos lineamientos a la comunidad es realmente un orgullo y una alegría”.
Finalmente, resaltó la labor de los docentes a quienes hay que “acompañar porque no debemos olvidar que esto implica un trabajo extra para ellos, pero como saben que es beneficioso para sus alumnos lo hacen con mucho empeño y dedicación”.