(La Nación) – Sruoga y Meilán, cerca del ministerio que manejará Aranguren.
Aunque el organigrama definitivo está guardado bajo siete llaves, en las últimas horas trascendieron algunos nombres que tienen grandes posibilidades de ocupar un lugar en el futuro Ministerio de Energía y Minería, que conducirá Juan José Aranguren. Se trata de especialistas técnicos que ya tuvieron experiencia en la función pública antes de la llegada del kirchnerismo.
El ex secretario de Energía Alejandro Sruoga suena como el principal candidato para ocupar la futura Secretaría de Energía Eléctrica. Será un área clave de la próxima gestión: a ese sector se destinarán este año casi $ 90.000 millones en subsidios, la boleta más grande del Estado en materia de subvenciones. Además, deberá lidiar con la calidad del servicio, en especial en el verano, cuando se suceden los cortes.
Sruoga es consultor nacional e internacional en regulación energética y planificación de inversiones y asesor del Consejo Federal de Energía Eléctrica.Actuó como perito de parte del Estado argentino en cinco juicios contra el país en el Ciadi, entre otras actividades. Uno de sus últimos trabajos es curioso: dicta clases en la maestría del CEARE, que la semana pasada terminó el propio Aranguren.
Se sumaría al equipo que integrarán Andrés Chambouleyron y Sebastián Scheimberg.
Minería
Varias fuentes del mercado indicaron ayer que Daniel Meilán se hará cargo de la cartera de Minería. Una fuente cercana a él, sin embargo, sostuvo que no había tenido una confirmación oficial hasta ayer por la tarde.
Meilán estuvo dos veces en el gobierno nacional. La primera vez fue en la presidencia de Carlos Menem, cuando fue uno de los impulsores de la denominada ley de Estabilidad Fiscal para el sector, que atrajo inversiones. Luego fue modificada de hecho por el kirchnerismo. Meilán también estuvo tres días en el gobierno durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.
El ex funcionario es geólogo y trabaja desde hace tiempo con la Fundación Pensar, el think tank del macrismo, aunque de manera independiente. También es bien conocido en el sector minero, tanto por empresarios como por gobernadores de las provincias con recursos naturales.