(Nota de Prensa 011_2016) – El presidente del INAES participó de las actividades de la federación los días 14 y 15 de marzo en Coronel Pringles. Destacó el entramado social que el cooperativismo y el mutualismo han construido a lo largo de los años.
“Este es el modelo cooperativo que queremos que se desarrolle a lo largo y a lo ancho de todo el país. Esta es la síntesis del trabajo que queremos llevar adelante desde el organismo a favor del desarrollo de las entidades y a favor del desarrollo local”, sostuvo Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al referirse a la labor de las cooperativas de servicios públicos durante la Primera Reunión Regional de FEDECOBA que tuvo lugar este martes 15 de marzo en sede de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles (CELCP).
El titular del INAES, invitado especialmente a este encuentro intercooperativo, expuso los ejes de su plan de acción ante más de 100 dirigentes, funcionarios y técnicos de unas 47 entidades asociadas,. Previamente, Collomb participó de una reunión con el Consejo de Administración de FEDECOBA, en donde mantuvo un fluido y enriquecedor intercambio de ideas y experiencias con consejeros y funcionarios de la federación.
“Es maravilloso todo el desarrollo que tienen el cooperativismo y el mutualismo; y que ha permitido generar un entramado social gracias al cual este país se ha mantenido en pié”, sostuvo Collomb, remarcando que el organismo “está para favorecer y no para entorpecer” el funcionamiento de las entidades. En esa línea, se refirió también a la instrumentación de una reorganización administrativa que desde la simpleza y celeridad en los trámites, como también desde un proceso de digitalización de actuaciones administrativas, “permita resolver los problemas de la gente a través de las cooperativas y mutuales a las cuales asistimos”.
Por otra parte, afirmó: “Hay mucha problemática que puede ser resuelta desde el mismo sector cooperativo y mutual. Para ello es fundamental la integración, no solamente en defensa de intereses comunes sino también para el desarrollo nuevos servicios”. En este sentido, destacó el trabajo en conjunto que deben realizar cooperativas y mutuales “para vincular todos los recursos dentro del sector de la economía solidaria, generando todo un proceso virtuoso de desarrollo económico y social de base local y regional”.
Además de participar de la reunión con el Consejo de Administración y del encuentro con cooperativas de la región, el presidente del INAES fue invitado por el titular de la cooperativa anfitriona y presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco, a un recorrido por los nuevos servicios implementados por la CELP, como la sección de venta de artículos del hogar, el sector de provisión de agua envasada y las salas de capacitación en donde se ofrecen talleres y cursos para toda la población.