(Colsecor Noticias) – El expresidente uruguayo fue el invitado central en la 7ª Jornada de COLSECOR donde habló ante 400 personas. Es la segunda vez que Mujica asiste al evento cooperativo.
Por segundo año consecutivo, Pepe Mujica ofreció una charla en el encuentro anual de COLSECOR, que reúne al sector cooperativo y pyme vinculado a las comunicaciones.
“Créanme al borde los 81 años no es cómodo venir de apuro a Córdoba para un veterano como yo. No vengo por plata tampoco, vengo por una invitación que me hacen los amigos, porque son cooperativistas”, se despachó Mujica en un tramo de la charla ante la mirada atenta de las 400 personas en el salón donde se realizó la 7ª Jornada COLSECOR.
El exmandatario habló de la comunicación, el avance de la tecnología y la necesidad de incidir en la política para lograr leyes que resguarden al sector cooperativo.
Casi anecdótico resultó el dato que lo primero que vió en televisión en su vida fue un discurso de Perón: “Vi a Juan Domingo Perón vomitando un discurso en Carmelo, donde recién llegaban los servicios de televisión. La comunicación ha sido y seguirá siendo una necesidad de la civilización humana porque somos gregarios. Pero hay formas y formas de hacerlo”, precisó el mandatario.
Contando algunos detalles de una visita reciente a Japón, Mujica describió los cambios en los modos de producción que traerá la robotización de la industria. “La tecnología no es una fantasía, existe. El problema es económico y adaptarlo a las circunstancias”, dijo.
En los 30 minutos en los que discurrió la charla, Mujica dedicó gran parte a hablar del cooperativismo. “La historia del cooperativismo es una lucha sin par por todas partes: por superar los egoísmos personales, por lograr cierto margen de reconocimiento, por tener influencias políticas, que las decisiones reguladoras lo amparen, le permitan vivir, desarrollarse. Tienen la ventaja de la democracia en el sentido de la participación, el estar cerca y al lado de la gente. Hay otras formas, seguramente que hay. Pero estas formas que salen de las necesidades no cubiertas de la gente cuando se junta para enfrentar un servicio, abre también puertas a pensar que puede haber una humanidad que funcione distinto, o por lo menos parcialmente distinto”.
“Si vengo a Córdoba los vengo a felicitar porque han mantenido abierta la tradición cooperativa que nos vino con los inmigrantes de juntarse no para esperar que el Estado le arregle los problemas sino para empujar que el Estado haga lo mínimo para poder hacer y solucionar servicios importantes”, señaló el exmandatario uruguayo.
“Mantengan la llama prendida del cooperativismo, no sólo en las comunicaciones sino en todo lo que lo puedan extender y juntarse para ser patrones de Uds. mismos. De lo contrario, estas altas tecnologías y la alta inversión van a estar a cargo de intereses muy poderosos y no haremos otra cosa que contribuir inevitablemente la concentración excesiva de la riqueza”.
Mujica señaló especialmente la importancia de hacer escuela con el cooperativismo: “A parte de la circunstancia concreta de tener que pelear por lograr costos de comunicación en un pueblo pequeño, es necesario educar”. Al respecto agregó: “Yo sé que muchas veces cada cuál debe preocuparse para el fin de mes, algunos por cómo parar la olla pero no duden que le pueden dejar una herencia a los que convocaron a la vida y vendrán después de Uds.: la experiencia del trabajo colectivo y en sociedad para autodefenderse. Eso es el cooperativismo, que creo que es un paso superior a las formas de trabajo que puede tener el hombre en la tierra”.
Sobre el final, se permitió una recomendación a los presentes: “No se olviden jamás de la política. Las cooperativas necesitan una legislación que las defienda, necesitan hacer lobby, necesitan marcos regulatorios que las amparen porque del otro lado de la concentración de la riqueza tengan bien claro que hay un poder de lobby tremendo, que a veces no se ve pero está. No atender el frente de la incidencia política, y entiéndase bien que estoy hablando de política no de algo partidario, de la política que toma decisiones. Eso significa influir en el rumbo que toman los partidos. Si se quieren tener marcos de decisión hay que perder algún tiempo y tener alguna lucha porque el mundo no es tan perfecto como nos parece, habrá intereses que confronten con Uds. a veces y se van a mover seguramente en el campo de las decisiones políticas. Por eso no se puede ser neutral, cuando digo que soy neutral estoy asumiendo sin darme cuenta una posición políticas. La neutralidad no hace otra cosa que favorecer a los que seguramente inciden que son poderosos siempre. Por eso es la única recomendación es no desguarnecer el campo de la incidencia política porque tiene que haber decisiones jurídicas y legislativas no que les regalen pero sí que les permitan vivir y existir por el derecho elemental que tienen la asociación humana frente a los intereses privados”.