(Nota de Prensa 038_2016) – En principio las cooperativas eléctricas no están alcanzadas formalmente por la medida cautelar. Se espera que la Autoridad de Aplicación provincial se expida al respecto y clarifique la situación.
La medida cautelar impuesta por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata que ordenó este martes suspender los aumentos en las tarifas de energía eléctrica de las distribuidoras provinciales EDELAP, EDEA, EDEN y EDES podría poner en serio riesgo la continuidad del servicio eléctrico si se extiende a los distribuidores cooperativos especialmente aquellos que compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El fallo judicial en cuestión afecta únicamente a la resolución provincial N°22/16 que determina el incremento de la tarifas de los distribuidores y que de alguna manera transparentó los costos del servicio, estando actualmente vigentes las normas federales (Res. 06/16 y 07/16 MEyM) que triplicaron el costo de compra de la energía al eliminar los subsidios. Por lo tanto, el prestador cooperativo, de retrotraerse de las tarifas, tendría que proveer de energía a sus asociados/usuarios cobrándoles un precio que no les permitiría recuperar los costos para proveerlos, situación ésta imposible de sostener en el tiempo y que ineludiblemente llevaría al colapso de las empresas autogestionadas.
En consecuencia, de prosperar esta medida, lo recaudado por las cooperativas en concepto de venta de energía no alcanzaría para pagar su factura de compra, ni a cubrir costos laborales, ni afrontar nuevas inversiones en infraestructura que permitan sostener de manera eficiente el servicio eléctrico. En efecto, no les permitiría continuar prestando el servicio, y lesionaría el derecho humano y esencial de acceso al servicio público por lo que resulta lesivo para todos los bonaerenses.
Mientras tanto, desde FEDECOBA se gestiona ante las autoridades provinciales para que determinen y expliquen cuáles serán los reales alcances de este fallo judicial y en qué medida afectará a las empresas cooperativas que –una vez más- pueden quedar en el medio de un “fuego cruzado”.