(INAES) – En el 2° Congreso Cooperativo de Fedecoba, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, se destacó la importancia de las cooperativas de servicios públicos y su rol como motores del desarrollo local. Marcelo Collomb anunció los acuerdos entre cooperativas y mutuales que el INAES está promocionando para potenciar el sector.
En la apertura del Congreso participaron el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el presidente de Fedecoba, Ariel Guarco Fedecoba y Cooperar, Ariel Guarco, el subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, Pablo Nogués, y el director del INAES por cooperativas, José Orbaiceta.
“Planteamos el desafío de las cooperativas de Servicios Públicos como motores del desarrollo local, pero es imposible que el sector cooperativo y mutual exprese todo su potencial si no establece alianzas estratégicas con el estado municipal, provincial y nacional, trabajando por un objetivo común”, afirmó Ariel Guarco.
Pablo Nogués, señaló el potencial del sector en la provincia de Buenos Aires, “la provincia cuenta con siete millones de asociados a una entidad cooperativa y dos millones y medio de asociados a las cooperativas de Servicio Público”.
El presidente del INAES, Marcelo Collomb, expuso su visión sobre el desarrollo como una transformación en integral de la sociedad en la que se “requiere de una actuación a mediano y largo plazo de continuidad en ejercicios de políticas públicas que articulen el vinculo entre el cooperativismo y mutualismo”, ya que en estas entidades “el hombre es valorado en su integralidad, en el seno de la comunidad donde esta inserto, porque el desarrollo local no se limita solo a mejorar las condiciones de vida a nivel económico, sino al crecimiento social, institucional y cultural”, afirmó.
En cuanto a las políticas concretas del instituto, Collomb destacó que “las alianzas empresariales entre cooperativas y mutuales son muy importantes para generar desarrollo”. En ese aspecto enumeró dos casos concretos en los que el instituto esta trabajando para llevar adelante esta articulación en el sector. “A raíz de las problemáticas de inundaciones en la provincia de Santa Fe, celebramos un acuerdo con las federaciones mutuales de Santa Fe y de Córdoba para que, a través de un subsidio de tasa de interés efectuado por el INAES, aporten ayudas económicas para todos los productores agropecuarios agrupados en cooperativas que fueron afectados por las inundaciones”, explicó.
Del mismo modo detalló un convenio celebrado con Cooperar “para que las cooperativas de crédito, mutuales de ayuda económica y el banco cooperativo puedan otorgar créditos a cooperativas de Servicios Públicos destinados a la Red Federal de Internet”, esta política estará destinada en una primera instancia a comunidades de menos de mil habitantes.