(Nota de Prensa 096_2016) – FEDECOBA participó del Encuentro Internacional sobre Cooperativas Sociales, Acceso al Trabajo, al Cuidado y la prestación de Servicios Asistenciales organizado por la Universidad de Tres de Febrero.
Las necesidades de atención de niños, adultos mayores y personas con padecimientos vinculados a la salud pueden ser resueltas desde el modelo cooperativo. Así quedó evidenciado a través de las distintas experiencias presentadas en el Encuentro Internacional sobre Cooperativas Sociales, Acceso al Trabajo, al Cuidado y la prestación de Servicios Asistenciales organizado por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) este lunes 21 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
“Estas cuestiones no pueden estar ajenas al sector cooperativo que, a través de la puesta en práctica de sus principios y valores, pone en el centro de sus preocupaciones y ocupaciones al ser humano y al contexto en el que se desenvuelve. Por eso, abordar este tema del cuidado nos remonta a los orígenes del cooperativismo en donde también había necesidades, distintas, pero las necesidades se reciclan y también las oportunidades de hacerles frente a través de proyectos de trabajo mancomunado. La dinámica de la sociedad hace que ya no podamos ocuparnos como hace algunas décadas de personas que necesitan un cuidado especial; de allí el compromiso del cooperativismo argentino de apoyar y acompañar este proceso que se está poniendo en marcha y que conjuga a tres actores claves: academia, sector cooperativo y Estado”, sostuvo Ariel Guarco, presidente de COOPERAR y FEDECOBA durante el acto inaugural de la jornada.
Para Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF, “el Estado con su finalidad última, el bienestar de las personas, entró en crisis. No puede dejar de lado esa responsabilidad, pero en un lugar práctico hoy alguien tiene que ocuparse y las cooperativas no solo lo hacen como necesidad sino que estan convencidas de que pueden cumplir un rol digno a satisfacción tanto de quienes trabajan en la cooperativa como de la gente a la que atienden. Esto es porque se trata de una asociación de personas y no de capitales, al frente de un emprendimiento que debe atenderse desde un lugar no solamente técnico sino también ético”.
Por su parte, Anibal Jozami, rector de la UNTREF destacó a la universidad como productora de conocimiento y desarrolladora de investigación en la formación de estudiantes y graduados. “Es el objetivo esencial, pero por otro lado es una institución pagada por dineros del pueblo y eso nos obliga a cumplir una serie de funciones en la sociedad en la que estamos. Volcar conocimiento que producimos para tratar de beneficiar al conjunto de la sociedad”, expresó.
El encuentro contó con la participación de panelistas de Colombia, Uruguay, Italia y la Argentina, quienes testimoniaron distintas experiencias de desarrollo cooperativo destinado a planificar atenciones de la salud a través del trabajo autogestionado y solidario. FEDECOBA participó de esta actividad con el objetivo de difundirlo entre sus entidades asociadas, puesto que la conformación de cooperativas sociales puede resultar una excelente herramienta para atender situaciones que van creciendo y complejizándose en las comunidades en donde están insertas las cooperativas de servicios públicos.