PERGAMINO: LA INUNDACIÓN LE CAUSÓ A LA CELP PÉRDIDAS POR 4.000.000 DE PESOS

03 enero 2017

(La Opinión) – El presidente de la entidad Roberto Zucarelli estimó esa cifra “entre energía eléctrica que la Cooperativa Eléctrica no vendió, la mano de obra, más los materiales que incluyen medidores, transformadores y cables”. La entidad informó que brindará planes de pago a los damnificados y que gestiona subsidios ante distintos organismos de la Provincia.

 

 

DE LA REDACCION. La inundación generó importantes pérdidas económicas en la ciudad y la Cooperativa Eléctrica no estuvo ajena a ese panorama. En ese sentido el presidente del consejo de administración de la entidad, Roberto Zucarelli, en conferencia de prensa, estimó que la pérdida económica para la entidad “ronda los 4.000.000 de pesos entre energía eléctrica que la Cooperativa Eléctrica no vendió, la mano de obra, más los materiales que incluyen medidores, transformadores y cables”.

“La Cooperativa Eléctrica sufrió deterioros en subestaciones porque se tuvieron que cambiar dos transformadores por cerca de 600.000 pesos, vamos a tener que cambiar una cantidad importante de medidores de luz, en esta primera etapa contabilizamos alrededor de 1.000 medidores que deberán ser reemplazados aunque seguramente esa cantidad será mayor”, preciso Zucarelli en la rueda de prensa.

Asimismo destacó que los alrededor de 4.000.000 de pesos de pérdida en solo dos días significan “una suma importante para la Celp, y ya empezamos a hacer contactos en la Provincia con distintos organismos para analizar qué tipo de subsidios podemos conseguir para que nos ayuden en esta contingencia y para ver de qué manera podemos volcarlos a los asociados”.

Sobre el inicio de las gestiones ante estamentos superiores manifestó: “Recién estamos saliendo de la tensión que vivimos y concretamos citas para esta semana, audiencias con distintos organismos de la Provincia de Buenos Aires para ver si existe alguna línea de subsidios que podamos acercar a los usuarios”.

También, el titular de la Celp resaltó la tarea del personal de la entidad: “Estuvo a la altura de las circunstancias como ha sucedido siempre que hemos tenido este tipo de contingencias, agradezco tanto a la parte técnica como manual de la Celp”.

A su vez, agregó: “En estos días tuvimos un trabajo muy intensivo por la inundación y llevó mucho esfuerzo del personal y también un esfuerzo económico grande que ha tenido que afrontar la Cooperativa Eléctrica”.

Planes de pago para damnificados

Con relación a si los damnificados por la inundación tendrán algún tipo de facilidades para poder hacer frente a las facturas de luz, Zucarelli expresó que se está analizando el tema y adelantó: “En principio estamos pensando en un plan de pago, por eso las gestiones que estamos realizando ‘arriba’, para lograr bajar algo para los vecinos que se inundaron, vamos a hacer todo el esfuerzo para ver de qué manera el consejo de administración resuelve junto con lo que nos permitan los organismos de contralor de la Provincia de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, precisó que “hay una factura de luz que prácticamente ya está en la calle y se les va a prorrogar el vencimiento a los damnificados y le vamos a dar una cantidad de cuotas para que puedan pagarla, pero queremos ver si podemos llegar con algo más que eso, pero necesitamos gestionar ante la Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el gerente comercial de la Celp, Claudio Fanucchi, instó a que “los socios damnificados que programaban pagar la factura que vence este mes a que se acerquen a la Celp y van a contar con un plan de pago”. Además, informó que a los comercios afectados por la inundación también se los incluirá en los planes de pago: “No nos olvidemos que el mapa de la zona afectada brindado por el Municipio y cotejado con nuestro sistema, indica que hubo 6.000 usuarios afectados de los cuales hay 500 comercios para los que también vamos a extender los planes de pago”. Y en el final expresó que “el consejo de administración analizará en las próximas semanas aprobar otros beneficios para los socios afectados”.

“Se priorizó la seguridad”

En la conferencia de prensa también brindó precisiones sobre lo actuado en los días posteriores a la inundación, el gerente técnico de la entidad, el ingeniero Miguel Dal Bo, quien explicó: “En esta instancia lo que se ha priorizado es la seguridad de la gente, por eso en algunos sectores los cortes del suministro eléctrico fueron pronunciados y en algunos casos tuvimos la imposibilidad de darles servicio a personas que no tenían agua en sus hogares pero que a 40 ó 50 metros tenían la inundación, de cualquier manera se priorizó la seguridad por sobre el servicio y no hemos tenido grandes inconvenientes en ese sentido”.

Asimismo afirmó que “la ciudad está funcionando al ciento por ciento, inclusive la zona rural, pero vamos a tener que seguir trabajando porque hay lugares afectados en los que se realizaron reparaciones pero se necesita una extensión en la reparación, por ejemplo hay una subestación subterránea que prácticamente no la pudimos recuperar, se alimentó de otra forma con su-bestaciones cercanas pero quedó muy afectada por la cantidad de agua que le ingresó”.

Si bien el sistema eléctrico de la ciudad está funcionando a pleno, Dal Bo informó que “estamos trabajando con picos de demanda” por el mayor consumo, habitual en esta época del año; situación que se suma a los problemas que originó la inundación. En ese marco pidió a la población “cuidar la energía para que todo funcione de la mejor manera” y recomendó utilizar “los aires acondicionados en 24 grados” y también recordó “que el agua se extrae de los pozos con energía eléctrica con lo cual todo lo que sea respetar el consumo es una forma de cuidarnos y cuidar la ciudad”.

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