AZUL: PROYECTAN CONSTRUIR UNA NUEVA SUBESTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

04 septiembre 2017

(El Tiempo) – Con esta obra, según plantean desde la Cooperativa Eléctrica tomando la demanda proyectada, se estaría garantizando la provisión hasta el año 2035. El Municipio presentó la iniciativa a la Provincia para gestionar la financiación de los 44 millones de pesos que se requieren para su concreción.

 

La iniciativa –que incluye el diseño de la obra por parte de técnicos de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada- ya fue presentada en la Gobernación. Un vocero de la comuna local dijo a EL TIEMPO que hubo un pedido de una cantera que requiere de mayor potencia, pero también se apunta a reforzar por adelantado la provisión del servicio ante la expansión demográfica en sectores de barrios como Santa Elena, Pinasco y Ceferino Namuncurá.

La Municipalidad de Azul inició gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para tratar de asegurarse los recursos económicos que se necesitan para avanzar con la construcción de una nueva subestación de energía eléctrica que abastezca la zona sur de la ciudad y el sector rural en dirección a Chillar. El proyecto –por un monto total de 44.440.861 de pesos- prevé que el emprendimiento pueda estar en funcionamiento el próximo año.

Según comentaron fuentes de la comuna local a EL TIEMPO, hubo un pedido de los dueños de una de las canteras que se sitúa camino a la vecina localidad para contar con mayor abastecimiento energético. A la vez, existe voluntad de reforzar la demanda en ascenso por las construcciones que están levantando en la zona sur de la ciudad. De hecho, hay una proyección de un fuerte crecimiento demográfico a futuro para barrios como Santa Elena, Pinasco y Ceferino Namuncurá que van a requerir de energía eléctrica.

“El esquema propuesto para diagramar la subestación transformadora se basa en la no conformación de una subestación a nivel tipo interior. Si bien está en un predio al exterior, NO se prevé acometida en forma aérea por tratarse de una zona potencialmente urbanizable y de realizar montajes del tipo de línea aérea, impactaría negativamente en la localización prevista”, indicó la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada en un informe técnico elevado a la Municipalidad y al que tuvo acceso este diario.

“Para ello –continúa- se prevé realizar un muro de 3 metros de altura para confinar los elementos de la misma como son los transformadores y celdas de media tensión. En los límites linderos a terrenos con probabilidad de urbanización se prevé la colocación de un muro vegetal, formado por álamos cada 4 metros”.

Según se especificó, los modulares a utilizar en la construcción serán “de última generación”. Se colocarán dos transformadores; uno en una primera etapa y el restante más adelante, logrando así la potencia “horizonte” que está calculada para el año 2035.

Además el diseño y la construcción de los equipos son tales, según la CEAL, “que aseguran el funcionamiento satisfactorio bajo las condiciones de utilización a que se vean sometidos y al mismo tiempo, brindan la seguridad necesaria en el montaje y la explotación. Asimismo se prevén los medios adecuados para la inspección periódica, el mantenimiento y la rápida reparación”.

La empresa ratificó la confiabilidad de los materiales a utilizar y la labor del personal en el montaje al señalar que “los mecanismos en lo que sea necesario evitar engranamiento debido a oxidación o corrosión se elaboran con piezas de acero inoxidable, bronce o aleaciones adecuadas”.

“Los materiales que se empleen para la construcción del transformador son de la mejor calidad y de características correspondientes a la técnica más moderna. La tecnología mano de obra responden a las mejores reglas del arte”, se afirmó.

Especificaciones de la obra proyectada —

El tendido eléctrico en cuestión se construirá en el área suburbana del Partido de Azul, a lo largo de 2,2 kilómetros siguiendo la traza sobre una de las veredas paralelas a la calle Los Álamos, hasta llegar a las cercanías del Arroyo Azul, donde se emplazará la nueva extensión de línea.

Para ello, el proyecto que elevó la CEAL al Municipio dio cuenta de la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada hecha en el marco de la Ley 11769/96, artículo 18; y la resolución N° 477/00. Puntualizó la Cooperativa Eléctrica que “la traza de la línea es en su totalidad por la banquina de caminos y ruta provincial”, por lo que enumeró qué consecuencias acarrearía la obra del tendido.

Se indicó que habrá un impacto negativo en la vegetación reflejado principalmente “en algunos pocos metros en los que hay que realizar poda de arboleda no autóctona”, mientras que se descartó una alteración del hábitat en función de que “no hay reservas naturales ni vegetación nativa”.

Tampoco deberían esperarse secuelas, puntualizó el estudio, alteración por erosión y sedimentación ni pérdida de tierra utilizable y relocalización de población. “…la franja de seguridad no afecta poblaciones ni ninguno de los recursos sociales, agrícolas y culturales de la zona”, consigna la documentación que la CEAL le presentó al Ejecutivo.

Asimismo se señala que no hay una interferencia de rutas aéreas ni efectos por campos electromagnéticos ni impactos visuales negativos, arribándose a la conclusión de que “el impacto ambiental es muy bajo”.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El proyecto que la Cooperativa Eléctrica le elevó al Ejecutivo sobre la construcción de una subestación transformadora de rebaje de 33/13,2Kv-2×15 MVA, “destinada a la atención y mejora del servicio eléctrico del sector sur de la planta urbana de Azul”, tiene “el objetivo primordial de mantener condiciones óptimas de calidad de servicio y producto técnico”.

“La CEAL tiene en operación dos subestaciones transformadoras (en 9 de Julio y Costanera, y en la Av. Mujica) destinadas a recibir la potencia desde TRANSBA en 33kv y entregarla en 13,2kv, tensión distribuida para la planta urbana local (50.000 habitantes)”, se menciona en la documentación.

El proyecto advierte asimismo que “con la demanda que tiene actualmente la planta urbana no se cumple con las condiciones de N-1 en transformadores, ya que un solo transformador no puede llevar toda la carga, lo que implica que ante una falla de uno de estos diversos usuarios se verían afectados por un corte del suministro”.

En cuanto a la necesidad de construir la subestación, la CEAL es clara y contundente: “…geográficamente las estaciones transformadoras que alimentan el casco urbano han quedado desplazadas de un nuevo centro de carga que se registra en la zona de la Ruta 51 como los barrios Santa Elena, Pinasco y Ceferino Namuncurá, en la cual se ha observado un gran crecimiento demográfico de la zona, hacia la parte sur de la ciudad. Por todo lo expresado, se propone la construcción de una nueva subestación transformadora”.

La información adelanta que, de avanzar con la obra, habrá una “disminución de costos y mantenimiento, mejorar la calidad del servicio y de producto técnico, y disminuir pérdidas técnicas”.

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