EL GOBIERNO CONFIRMÓ AUMENTOS DE AGUA, LUZ Y GAS TRAS ELECCIONES

11 octubre 2017

(BAE) – El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas, como estaba previsto por «audiencia pública», aunque consideró que calificar esos incrementos de «tarifazo es una percepción subjetiva».

 

Tras destacar que «los porcentajes» de los aumentos serán «mucho más bajos que los que tocó el año pasado», Peña afirmó que «lo que no hay es sorpresa», sino «lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz».

Durante una entrevista radial, el funcionario consideró: «Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva».

«Es real que se está haciendo una inversión muy fuerte, se ha reducido a la mitad los cortes de luz, inversiones muy fuertes en tarifa social», recalcó Peña.

De esta manera, el funcionario ratificó que el Gobierno prevé una serie de aumentos de precios en los servicios públicos y los combustibles tras el acto electoral legislativo.

Algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año.

Por ejemplo, en el caso de la luz, una resolución de febrero pasado estableció dos aumentos al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Los casi 5 millones de clientes de Edenor y Edesur recibirán a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.

Consumo de servicios, en alza
Por otro lado, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el consumo de servicios públicos registró en julio un incremento del 3,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y de 0,7% el tomarlo en términos desestacionalizados.

De ese modo, el organismo estadístico a cargo del economista Jorge Todesca volvió a editar una serie informativa que había dejado de publicar cuando la nueva gestión se hizo cargo, en el marco de la política de recuperación de la información oficial.

El informe agregó que «el índice serie tendencia-ciclo del ISSP resultó tener una variación positiva de 0,1 por ciento en julio de 2017 respecto al mes anterior». Según indicó el informe, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento interanual en julio de 1,9 por ciento.

También se destacó que la recolección de residuos tuvo una variación de 7,7 por ciento, el sector transporte registró un incremento de 10,4 por ciento en pasajeros y una caída de 0,2 por ciento en cargas.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés