(Nota de Prensa 069_2017) – La federación participó de la presentación de un programa de la Organización Panamericana de la Salud que permitirá prever las inversiones del sector.
Invitada especialmente y en representación de sus cooperativas proveedoras de agua y saneamiento, FEDECOBA participó de la presentación de las Conclusiones del Programa TrackFin para la Argentina, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como fin el análisis de los flujos financieros del sector agua y saneamiento que permitan prever las inversiones del rubro, incluyendo la higiene pública.
El encuentro, convocado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a cargo del licenciado Emilio Lentini, tuvo lugar el 01 de noviembre pasado en sede de la OPS en la ciudad de Buenos Aires y congregó a los principales actores representativos del área, quienes fueron informados sobre la prueba piloto que se está implementando en nuestro país.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda al 2030, suscripta también por el movimiento cooperativo internacional, y requieren de avances significativos no sólo en la ampliación de la cobertura, sino también en la gestión segura de los servicios e incluyen, además de los hogares, a los establecimientos de salud y las escuelas, en un esfuerzo por universalizar los servicios e incluirlos para que los Gobiernos inviertan lo necesario para cerrar brechas en agua y saneamiento.
El ODS N° 6 tiene como objetivo “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos”. Al respecto, “para medir este indicador se requiere de un marco coherente, que incluya un mejor sistema de recolección y análisis de datos/fuentes de información que cubra todo el ciclo del agua y el saneamiento”, sostuvo el ingeniero Ricardo Ceriale, quien asistió en representación de FEDECOBA.