(Revista Cabal) Es cierto que cuando en los medios de comunicación se habla de tecnología se lo suele hacer a partir de las novedades que lanzan al mercado las grandes compañías del sector o de las alianzas y fusiones de estos mismos gigantes. Lo que prima es la idea de que quienes dominan el mundo digital son Google, Microsoft, Amazon y demás. En parte es así y nos obliga a estar atentos y celosos de quien se sirve de nuestros datos. Pero, como contracara, el “capital tecnológico” está en gran medida en los individuos. Y a la hora de escribir código, no son pocos los que prefieren poner su esfuerzo y su talento al servicio de proyectos alternativos. Gcoop es uno de ellos: fundada hace 11 años se organizó en forma de cooperativa para el desarrollo de software libre.
Y aquí bien vale hacer una mención a qué es el software libre y cuál es su valor. “Como una idea que viaja a través del lenguaje, los programas tienen la posibilidad de ser copiados, reinterpretados, agregados, reinventados y vueltos a transmitir. Privar al software de su espíritu colectivo es privar a los humanos del intercambio de ideas, es decir privarlos de su cultura”, se dice en Códigos Cooperativos, un video producido por Gcoop para explicar por qué el “código fuente” debe ser abierto.
Sobre esta filosofía trabaja esta empresa que hace desarrollos a medida y que reúne a un nutrido equipo de profesionales que comparten los valores del cooperativismo. Como una manera de difundir esta concepción del trabajo y de la sociedad, Gcoop eligió la figura del gran director y compositor de tango Osvaldo Pugliese (de reconocido compromiso con la igualdad y los derechos de los trabajadores) para realizar un videojuego que, obviamente, puede ser descargado libremente y “manipulado” por quien quiera mejorarlo o simplemente modificarlo.
El juego se puede descargar en www.simonpugliese.com.ar y es el fruto de la colaboración entre Gcoop, Idelcoop y la Universidad Nacional de José C. Paz. El proyecto se desarrolló en el marco del programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la citada casa de estudios y ya está disponible en la web.