(ámbito.com) En la ronda previa del periodo de consultas realizado a fines del año pasado, más de 50 interesados participaron consultando los pre-documentos licitatorios publicados.
La secretaría de Energía convocó bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) al llamando a licitación para la construcción de una línea para ampliar la capacidad de transporte eléctrico.
Se trata de la Línea Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, más estaciones transformadoras y obras complementarias en 132 kV.
En la ronda previa del período de consultas realizado a fines del año pasado, más de 50 interesados participaron consultando los pre-documentos licitatorios publicados.
“Durante este tiempo hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica, con un importante incremento de la participación de las renovables de la matriz energética. Este es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio”, sostuvo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Desde el ministerio de Producción y Trabajo destacaron que “la licitación tiene un importante nivel de contenido local, que es el que establece la ley de Compre Argentino, pero que está medido de una manera inteligente para promover la mayor cantidad de participación de proveedores locales en un 33% de los componentes electromecánicos de la obra, como cables, transformadores, torres de hormigón, estructuras crossroad, etc. Además, tiene una posibilidad de contenido nacional potencial del 60%”.
En ese sentido, desde la cartera calificaron la licitación como “muy importante”, ya que “le da certidumbre a las empresas generadoras sobre la posibilidad de expansión del sistema eléctrico, en particular al de fuentes de energías renovables”.
Según indicó Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, “la medida tiene un impacto muy importante en los proveedores PyMEs del sector, que emplean a más de 3.000 trabajadores y tendrán un espacio de mercado para la provisión de componentes cercano a los $5 mil millones de pesos, adicional al empleo y la actividad generados en la construcción y el montaje de la obra civil”.
Por su parte, el presidente de BICE, Francisco Cabrera, explicó que “la estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país. Por eso desde BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos. Es un paso fundamental”.
BICE interviene también desde el rol asignado como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP. En este sentido, se desempeñará como fiduciario del Fideicomiso Individual PPP de Transmisión Eléctrica que se crea para la etapa 1.
Expansión
La secretaría informó que «en los primeros dos años de gobierno se adjudicaron proyectos que incrementan la potencia instalada tanto de generación térmica como de fuentes renovables, lo que requiere la expansión del sistema de transporte eléctrico. Este es el primero de otros 8 proyectos que conforman el programa de ampliación de líneas de alta tensión».
Los plazos prevén 3 meses para la preparación de las ofertas y la adjudicación para principios de julio.
El contrato tendrá una duración de 15 años y se divide en dos etapas: a) construcción, que termina con la habilitación comercial de la obra) y su posterior operación y mantenimiento.
El Proyecto tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de la obra Línea de Alta Tensión en 500 kV ET Río Diamante – ET Coronel Charlone – y obras complementarias.
Las 5 (cinco) líneas de subtransmisión en 132 kV vincularán la nueva estación transformadora Coronel Charlone 500/132 kV con los sistemas de subtransmisión provinciales, a saber:
LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Gral. Villegas en la provincia de Buenos Aires.
LAT 132 kV, doble terna, a la localidad de Rufino en la provincia de Santa Fe.
LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Realicó en la provincia de La Pampa.
LAT 132 kV simple terna, a la localidad de Gral. Pico en la provincia de La Pampa.
LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Laboulaye en la provincia de Córdoba.
En la estructuración del proyecto participaron los ministerios de Producción, Hacienda, Ambiente, Oficina Anticorrupción, entre otros, coordinados por el equipo de la Dirección de Infraestructura del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).