(La Gaceta de Cooperar) El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, se expresó a favor del compromiso del sector con los proyectos culturales, durante una presentación que realizó en Matera, Italia, donde se reunió el Board de la ACI.
Esta ciudad es la capital cultural de Europa este año y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Esto es un punto de cercanía con las cooperativas, también reconocidas por la Unesco, que en 2016 las consideró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“El cooperativismo y la cultura han estado íntimamente ligados desde el inicio”, sostuvo Guarco, quien recordó la definición de la ACI: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
En ese sentido, enumeró algunos de ejemplos concretos de esta “íntima relación”, como son las cooperativas de actores, de productores, orquestas, coros y editoriales, entre muchos otros.
“Del mismo modo existen ejemplos claros dentro del amplio campo de la cultura de prácticas cooperativas aún entre aquellos que no pertenecen en forma directa al movimiento”, subrayó.
“Tenemos el gran desafío de enfrentar una cultura dominante que busca transmitir los valores del individualismo, del éxito y del lucro sin importar el otro. Necesitamos producir contenidos con un sentido transformador, que pongan en valor la solidaridad y la justicia”, alentó Guarco.
Finalmente, convocó a “trabajar colectivamente y con eficiencia desde el cooperativismo y la economía solidaria para desarrollar cooperativas culturales”, que ayuden sobre todo a que “los jóvenes sepan que es posible desarrollarse y realizarse desde la cultura en forma cooperativa”.
“La cultura como elemento transformador del ser humano ha estado y estará siempre presente en un movimiento cooperativo que está centrado en las personas y en su desarrollo integral”, concluyó.
Este evento sobre cooperativismo y cultura fue un momento destacado dentro de las actividades del Board de la ACI en Matera. Allí también se realizó el segundo encuentro del ICETT, el think tank que nuclea a grandes empresas del sector cooperativo. Entre ellas estuvo la argentina Sancor Seguros.
Guarco encabezó todas las actividades institucionales y, además, entró en contacto con varias cooperativas de base de la zona. Entre ellas, la de Auxillium, emblema de la cooperación social en Italia al poner en práctica un modelo solidario de asistencia domiciliaria integrada, que sirve a pacientes en situación de vulnerabilidad.
También visitó la sede la cooperativa de software La Traccia y presenció el trabajo de la cooperativa de turismo social Oltre L’Arte, que tutela y pone valor el patrimonio histórico. Entre los integrantes de esta última entidad, el 30% son personas con discapacidad.