(Nota de Prensa 050_2019) Así lo destacó Ramiro Martínez, integrante de la cooperativa Creando Conciencia que, en el marco de las jornadas de celebración del Día Internacional de las Cooperativas en FEDECOBA, explicó los beneficios de la cooperación en la gestión de los residuos.
Las jornadas de celebración del Día Internacional de las Cooperativas llevadas a cabo por FEDECOBA el 4 de julio, contaron con la participación de Ramiro Martínez, referente de la experiencia cooperativa Creando Conciencia y presidente de la Confederación… (CONARCOOP), quien destacó las virtudes de la integración para la gestión de los residuos.
“La intercooperación es fundamental, si nosotros no trabajamos mancomunadamente y no vemos los problemas y consultamos a otras cooperativas de cómo solucionarlos, no vamos a lograr nunca este crecimiento. Este crecimiento fue gracias a la integración”, afirmó Martínez. El cooperativista explicó la importancia de la participación en instancias federativas como en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), la fundación de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y la construcción de una federación del rubro de reciclado, Federación de Recicladores de la República Argentina (FERECOOP).
Creando Conciencia es una cooperativa de gestión de reciclados que nace en 2007 y que luego de 11 años ha podido adquirir su primera planta. Cabe destacar que, según el referente, gran parte del incentivo para la conformación de la cooperativa surgió de su participación en uno de los viajes a Mondragón. El cooperativista explica que aún hoy continúa reflexionando sobre esa experiencia para buscar soluciones a los desafíos que se presenta en la gestión del proyecto del que forma parte actualmente.
La motivación de los integrantes de Creando Conciencia de concientizar y optimizar los procesos de gestión de residuos, los llevó a conformar en 2014 Creando Equipamientos, organización a través de la cual venden productos realizados con aquellos materiales que no pueden ser insertados en la ruta del reciclaje. “Hoy esa utopía ha vendido más de 540 productos y ha generado 5 puestos más de trabajo en nuestra cooperativa, con una unidad de negocio ubicada en otro espacio físico”, indicó Martínez.
A lo largo de la presentación, enumeró los pilares fundamentales que componen a la organización: la inclusión social, el desarrollo sostenible, el compromiso social de las comunidades en la gestión de residuos y el compromiso educativo.
Respecto a este último aspecto, el referente explicó que, todos los integrantes de la cooperativa son promotores ambientales certificados a traves de un programa de extensión y promoción ambiental de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Asimismo, destacó la labor educativa hacia el exterior, a través de la realización de charlas e invitaciones a que recorran la planta y la ruta del reciclado.
Finalmente, el cooperativista destacó la importancia de motivar a la comunidad en general a formar parte del proceso de gestión de residuos, a través de la separación de la basura, ya que el primer eslabón en esta cadena de valor lo constituyen los consumidores; al tiempo que exhortó a las cooperativas de servicios públicos a que se involucren en esta temática en el marco del programa “Menos residuos, más trabajo” que muy pronto será propuesto a través de FEDECOBA a sus cooperativas asociadas