(Nota de Prensa 088_2019) Así lo sostuvo Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en la Jornada de Cierre del 28° Concurso Escolar Cooperativo que reunió a más de 30 escuelas.
La Jornada de Cierre del 28° Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA, que se desarrolló el 31 de octubre en Tornquist, contó con la participación del presidente de la federación y la ACI, Ariel Guarco. El cooperativista se dirigió a los más de 300 alumnos y docentes de cooperativas escolares y dirigentes de las cooperativas de servicios que apadrinan.
“Estamos absolutamente convencidos de que con este tipo de trabajo estamos construyendo un mundo mejor”, expresó Guarco, a la vez que explicó que la labor se remonta a los orígenes del movimiento, a los primeros 28 cooperativistas de Rochdale en Inglaterra “quienes se pusieron de acuerdo para formar la primera cooperativa con el objetivo de hacer frente a un montón de situaciones difíciles que tenían como sociedad”.
Asimismo, el dirigente advirtió que los pioneros establecieron ciertas pautas o reglas a seguir, que son las que hoy conocemos como principios cooperativistas, dentro de los cuales se encuentra la Educación, Formación e Información. “Los principios y las practicas fueron cambiando, pero la educación se se mantuvo como eje central de todos los otros principios, por eso es tan importante que estemos trabajando en esto”, comentó Guarco.
El cooperativista aprovechó la ocasión para agradecer a las cooperativas de servicios públicos de las distintas localidades que apadrinan a las cooperativas escolares participantes. “Quienes están aquí han entendido que no es posible construir un modelo diferente sino contamos con instituciones que vayan formándose y entendiendo cual es la diferencia entre ser y no ser partícipe de un modelo de desarrollo, de un pueblo que quiere construir todos los días un mundo mejor”.
Por último, el cooperativista felicitó a los jóvenes por las temáticas abordadas desde sus organizaciones y los alentó a seguir comprometidos en la construcción de un modelo con valores. “Tenemos que trabajar por un mundo más pacífico y armónico en el cual todos podamos dialogar y expresar nuestras ideas y la forma de hacerlo es viviendo una vida cooperativa”.