(IProUp) El mix de inflación y devaluación pegó fuerte a los operadores y el impacto llegó a precios. Qué ofrecen para no perder clientes y qué proyectan en 2020.
El 2019 llegó a su fin con una inflación anual del orden del 54%, dato que será confirmado por el INDEC el 15 de enero. Todos los bienes y servicios han mostrado incrementos, pero hubo un ítem dentro que ha venido creciendo por encima del resto: el de las telecomunicaciones.
En noviembre (último registro) aumentó 7,4% respecto al mes previo y se situó como el de mayor avance. En la medición interanual, quedó segundo con 61%, sólo superado por Salud (76%), producto de los ajustes en medicina prepaga.
En los últimos doce meses relevados por INDEC, el rubro telecomunicaciones registró mayores aumentos incluso que el de Alimentos y Bebidas. Hubo meses que hasta lo cuadruplicó (diciembre 2018) y en otros creció al doble de ritmo (junio 2019). En el acumulado, le sacó 7 puntos.
«Los insumos del sector de comunicaciones, como equipos, materiales, ancho de banda y señales de TV, están dolarizados. De modo que, además de la inflación, el sector sufrió las fluctuaciones del dólar que se trasladaron al precio de la canasta tecnológica», explica a iProUP, Marina Rosso Siverino, vicepresidente del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros.
Precios
Una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, abona hasta $7.900 mensuales por un pack que incluye Internet, TV paga, telefonía fija y abonos de telefonía celular. Se trata de servicios imprescindibles en esta era de la conectividad, salvo la TV paga y la telefonía fija que igualmente vienen empaquetadas en la oferta del proveedor.
La propuesta de Movistar en telefonía móvil por dos planes de 3GB para los más pequeños es de $1.998 mensuales ($819 cada uno). En caso que los adultos contraten un plan de 5GB, hay que sumar $2.918 cada mes ($1.189 cada uno).
– A esto hay que añadirle la conectividad en el hogar. En este caso, el pack Fibra con TV 100 megas (90 canales), Internet de fibra óptica y telefonía fija con llamadas ilimitadas a todo el país, cuesta $2.272 por mes. Así, una familia que contrate su canasta tecnológica con Movistar deberá desembolsar $6.288 mensuales.
– En tanto, la propuesta de Telecom con dos planes de 3GB a $1.660 mensuales ($830 cada uno) y dos de 5GB para los adultos a $2.400 ($1.200 precio unitario) da cuenta de un total de $4.060, solo de telefonía móvil.
En el hogar, el desembolso por el pack Cablevisión Flow Box + Fibertel 100 Megas es de $3.356. A este combo debe incluirse un abono básico de telefonía fija ($488), ya que no se ofrece dentro del combo Internet/TV, por lo que la canasta tecnológica se ubica en $7.415 mensuales.
Más servicios para fidelizar clientes
Las combinaciones entre compañías, servicios y promociones son infinitas y permiten a los consumidores armar una canasta acorde con sus bolsillos. Para amortiguar el golpe y no perder cartera, los operadores están ofreciendo:
– Descuentos de entre el 30% y el 50% hasta por 12 meses
– Gigas gratis
– Suscripciones gratuitas a servicios de streaming de video o música
– Meses «off» en packs de canales
– Ofertas de portabilidad para captar nuevos clientes
La tendencia es armar servicios empaquetados, porque de este modo es más difícil que un cliente se baje o cambie de compañía, y ofrecer nuevas prestaciones. En muchos casos, los consumidores pueden reducir su canasta a la mitad y volver a conseguir algún descuento cuando se cumplen los meses incluidos en la promo.
Telecom, por ejemplo, ofrece 45% de rebaja por 12 meses en un pack que incluye Fibertel 50MB + TV Paga Flow + una línea Personal 5GB a $2.924 ($5.829 precio de lista).
Además, la firma indica a iProUP que «ha desarrollado una estrategia de propuestas convergentes, que tuvo gran aceptación pese a la situación económica del país, como las promociones con Gigas de regalo entre clientes de distintas marcas o descuentos combinados por pertenecer al mismo ecosistema de servicios».
«Profundizamos nuestra estrategia asociada a Club Personal Convergente, también para clientes de Fibertel y Cablevisión, que incorpora beneficios y descuentos en distintos rubros a toda la cartera de clientes de los distintos servicios», agrega la fuente consultada.
Claro, por su parte, para fidelizarlos está ofreciendo planes con mayor cantidad de gigas y beneficios. «En servicios al hogar, hemos construido una red de alta de velocidad y calidad con propuestas de Internet, telefonía fija y TV a través de fibra óptica», informan a iProUP desde la operadora.
A su vez, Movistar, con casi 22 millones de usuarios, ofrece diversas promos para optimizar su consumo: incrementar la capacidad del abono; pasar gigas a contactos; unificar líneas con Familia Movistar y acceder a beneficios de Club Movistar como el servicio de streaming de audio y Movistar FRI Music.
«Analizamos el consumo y el comportamiento de cada cliente para ofrecer beneficios más a medida. En 2019 lanzamos Movistar Play, con contenidos sin cargo para todos los clientes Pospago. Además, ofrecimos más gigas para navegar a más de 4 millones de clientes sin pagar de más», subrayan desde Movistar.
Para Juan Gnius, director de Telracom, consultora especializada en TIC, los operadores no tuvieron propuestas disruptivas para retener clientes, sino que siguieron manejando el tipo de acciones de marketing que es habitual en el mercado.
«Pese a la inflación, pudieron mantener los accesos, si bien muchos clientes dieron de baja algunos adicionales como packs de fútbol o canales Premium. En el segmento de los móviles, se registraron traspasos a planes más baratos o portabilidad buscando mejores precios», analiza.
Sin grandes pérdidas de usuarios a raíz de la crisis, el mercado tuvo el mismo comportamiento que en otros años sin contexto inflacionario, agrega Gnius. Sin embargo, la TV paga y la telefonía fija siguieron su tendencia a la baja más en línea con un fenómeno que se viene dando globalmente que por la coyuntura argentina.
A esta tendencia, se suma el pedido de los jóvenes, que no demandan estos dos servicios, pero sí Internet de alta velocidad para contratar servicios como Netflix y Spotify y telefonía celular. La TV paga se mantiene principalmente por el fútbol y la gente de mayor edad que aún mira noticieros u otros contenidos.
Los operadores apuestan a más propuestas y la competencia sólo se da en el segmento de móviles, «ya que tenemos muchas áreas de redes fijas monopólicas», remarca Rosso.
«Hoy, realmente hay competencia en servicios a grandes clientes, operadores y Gobierno, no en el segmento residencial. Retrocedimos en en el segmento hogares. Hace un par de años, los habitantes de CABA tenían Cablevisión, Telecom y en algunos sectores a Telecentro. Hoy solo Telecom. Aún son muy incipientes los despliegues de iPlan», completa.
Un 2020 complicado por el dólar
Los especialistas del sector se muestran preocupados por cómo impactará el impuesto del 30% en los servicios de telecomunicaciones a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
El panorama también será complicado para las cooperativas y Pymes en las prestaciones de TV, ya que las señales están dolarizadas y los aumentos se trasladan directamente a los cableoperadores, que a su vez se traducen en ajustes para los usuarios.
Por su parte, los proveedores seguirán apostando a generar propuestas de valor basadas en la convergencia de servicios y entretenimiento a partir de plataformas de contenido.
En este sentido, Telecom acaba de lanzar Flow Pass, propuesta que permite a los clientes de Personal y Flow acceder a la toda la oferta de contenidos de su site desde donde quieran, en el momento que lo deseen y desde cualquier dispositivo.
Movistar no quiere quedarse atrás y también seguirá avanzando a paso firme en el despliegue de fibra óptica al hogar.