(COLSECOR) Desde este lunes, muchas entidades restringen el ingreso a las sedes. Se incentivan los trámites y consultas online.
Frente al coronavirus, las cooperativas de todo el país han tomado diversas medidas preventivas enfocadas en cumplir las recomendaciones anunciadas por el Gobierno nacional.
Uno de los principales puntos a abordar ha sido la atención de los asociados en las sedes, para lo cual muchas cooperativas recomiendan hacer uso de todas las vías de contacto no presencial y pagos electrónicos. Para quienes deban asistir a las sedes, se están tomando medidas de restricción de acceso y se recomienda a las personas mayores o en grupos de riesgo no asistir.
Algunas entidades como la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, directamente han suspendido la atención al público. Otras, como la de Unquillo Mendiolaza, cerró una de sus oficinas para concentrar la atención en un único lugar. En general, todas las cooperativas ya están aplicando protocolos sanitarios para restringir el acceso de las personas como los establecen las medidas sanitarias.
Las entidades con servicios de ambulancia, han establecido protocolos de atención y sólo atenderán traslados de pacientes oncológicos, diálisis o pacientes con patologías cardiorrespiratorias u otras urgencias.
Muchas entidades también han debido otorgar licencias a los empleados, cumpliendo con la decisión que obliga a licenciar a las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo, y eso también afectará la atención en general.
También se han suspendido la totalidad de las actividades institucionales, educativas, deportivas y de capacitación que conlleven reuniones presenciales, adoptando en los casos en que es posible, formatos virtuales.
Se sugiere a todas las personas el cumplimiento de las recomendaciones para evitar la expansión de la pandemia en el territorio. La actuación solidaria es la respuesta más eficaz para reducir los contagios y evitar que el sistema de salud no colapse.