(La Nación) Durante el fin de semana se incremento un 25 por ciento el tráfico de Internet en la Argentina; aunque la infraestructura está preparada para la demanda, las compañías recomiendan un consumo responsable del acceso online.
Las medidas adoptadas por el gobierno argentino ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 transformó de forma radical la rutina laboral de una parte de los trabajadores. Tras la recomendación del trabajo remoto o home office , muchos empleados y profesionales comenzaron a improvisar y desarrollar sus tareas con sus computadoras , smartphones y su conexión hogareña a Internet .
Por estos repentinos cambios generados por el distanciamiento social, en la Argentina e l tráfico de Internet creció entre un 20 y un 25 por ciento según la Cámara Argentina de Internet (CABASE). «Este incremento lo registramos el fin de semana, en especial, en el horario nocturno, impulsado por el consumo de video, pero también por la demanda generada por los videojuegos. Pero más allá de esta tendencia, por ahora no vemos una modificación significativa en la curva de consumo «, le dijo a LA NACION Ariel Graizer, presidente de CABASE, la cámara que agrupa a las compañías de Internet y telecomunicaciones en la Argentina.
A su vez, el directivo remarca que el volumen de datos que circula en la infraestructura nacional se incrementó al doble respecto a cifras del año pasado, de unos 480 Gbps (gigabits por segundo) , y remarcó que el actual consumo está por encima de este crecimiento que se registra año a año.
«La red está preparada para el consumo hogareño de video HD, que es el principal factor que impulsa la curva creciente todos los años. En los últimos días también identificamos que el trabajo diurno no afectó de forma significativa al tráfico «, agregó Graizer. En detalle, el directivo cree que la mayor dificultad está en el plano offline, como en las cuestiones operativas de las pymes y empresas con sus empleados. «Existen desafíos en la logística del uso de computadoras portátiles y otros temas operativos. Pero en cuando al software, el uso de escritorios remotos, una herramienta utilizada en la modalidad de trabajo home office, consume muy poco comparado al video HD», dijo el presidente de CABASE.
La demanda de consumo de datos de las compañías, al trasladarse a los hogares de los empleados, abre nuevos desafíos que están al margen de la infraestructura nacional de Internet. «En este punto, los usuarios deberán resolver la demanda interna que tengan en el tráfico interno en la red Wi-Fi hogareña». Es decir: el problema no está en el acceso en sí (más allá de los problemas clásicos que tienen estas conexiones) sino en compartir esa conexión y evitar que algunos servicios (Netflix, YouTube o juegos como Fortnite) se «coman» la banda ancha y no permitan una navegación veloz o una videollamada sin cortes.
Consumo responsable de Internet
Ante una mayor demanda en el consumo de datos, las compañías de Internet prevén que el uso hogareño de los servicios online se incrementará de forma significativa. En este punto, Movistar solicitó a los usuarios que tengan un uso responsable de los recursos , como evitar la descarga de contenidos de gran tamaño que no son de primera necesidad y que exigen el funcionamiento correcto la red. «Es preferible que las descargas de gran tamaño se realicen en la madrugada, donde el tráfico se ve más aliviado. También se recomienda eliminar la descarga o streaming en UHD (4K) , ya que ello provoca un uso considerable de la red, perjudicando a otros clientes», dijo la compañía en un comunicado.
Movistar también recomendó que, siempre que estén disponibles, que se realicen las comunicaciones de voz mediante las redes fijas. «Es crucial mantener la conexión y la posibilidad de comunicarse las 24 horas del día, tanto para facilitar tareas laborales como para asegurar la comunicación con familiares para mantener la cercanía y contención de manera virtual mientras duren las medidas de aislamiento preventivo», agregó la compañía.
Por: Guillermo Tomoyose