(Nota de Prensa 019_2020) FEDECOBA emitió un mensaje a sus asociadas en el que rescata la tarea de las entidades en medio de la cuarentena obligatoria por Coronavirus-COVID19 y expone las gestiones realizadas ante autoridades gubernamentales para morigerar el impacto económico de la crisis.
En el marco de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus-COVID19 y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional, el Consejo de Administración de FEDECOBA emitió hoy un comunicado a las entidades integradas en el que rescata e invita a poner en valor la tarea que realizan las cooperativas de servicios públicos en sus comunidades “en días de tanta complejidad, zozobra y preocupación”.
Ante una “crisis inédita, cuyas dimensiones y duración todavía no están claras”, las disposiciones gubernamentales pueden ser también una oportunidad “para reforzar los lazos asociativos con los vecinos, los principales destinatarios de esos servicios que más que nunca resultarán esenciales (electricidad, agua, telecomunicaciones, servicios de salud y asistenciales, etc.) en la emergencia sanitaria y el aislamiento social”, sostiene el mensaje.
Para FEDECOBA “el fortalecimiento de esos lazos asociativos y la puesta en práctica de los valores identitarios nos permitirá también –en cierto modo- sobrellevar las consecuencias económicas y financieras producto de la caída de la actividad en todos los sectores de la comunidad, y la consecuente mora en la cobranza de los servicios, sumado a la necesaria consideración que la normativa nos impone hacia los sectores más vulnerables”.
De allí que la federación recomienda a sus cooperativas representadas “extremar las estrategias comunicacionales para que la población entienda que la suspensión de cortes por falta de pago debe aplicarse en los usuarios que realmente están en situación de extrema necesidad. Quien tenga capacidad de pago –aún encontrándose dentro de algún grupo contemplado en la normativa- deberá hacerlo porque de ello depende que la empresa autogestionada por la propia comunidad continúe prestando eficientemente esos servicios esenciales”.
Destaca también que “el sostenimiento de esos servicios en plena cuarentena no sería posible sin el inestimable compromiso en el accionar de nuestro personal. Por eso, recordamos la necesidad de extremar las medidas de precaución en el ámbito laboral y no alejarse de los protocolos indicados por los autoridades pertinentes”
Respecto a la preocupación del sector por la aguda crisis económica que ya existe y su potencial profundización como consecuencia de una emergencia sin precedentes, “estamos trabajando de manera incesante en permanente comunicación con autoridades nacionales y provinciales elevándoles propuestas que ayuden a minimizar el impacto en nuestras entidades”, indica el comunicado.
En este sentido, la federación ha realizado petitorios con medidas concretas tanto a la Secretaría de Energía de la Nación como a la Subsecretaria de Energía provincial las cuales están centradas en que se aplique al sector cooperativo eléctrico las mismas decisiones políticas relacionadas con Pymes; medidas respecto de contribuciones patronales; ayuda económica del Estado para poder cumplir con el pago de las remuneraciones de los empleados; solicitud de que se suspendan los vencimientos de las facturas de compra de energía a CAMMESA, distribuidoras provinciales u otro proveedor; como también solicitar el anticipo del Fondo Provincial Compensador Tarifario para posibilitar que las cooperativas dependientes de este fondo puedan hacer frente al pago de los salarios.
En otro tramo del mensaje, FEDECOBA subraya que la emergencia “requiere de una dirigencia cooperativa comprometida y responsable, aún cuando resulte dificultoso tomar decisiones en el marco del aislamiento y se vea debilitada la actividad de nuestros órganos de gobernanza. Veámosla también como un período de aprendizaje y crecimiento, no solo desde lo personal sino también desde lo institucional, para que cuando termine hayamos salido fortalecidos de este período de contingencia extrema”.
“Nuestras empresas son referentes y pilares en cada una de sus comunidades y más que nunca el estado de situación actual nos interpela a estar a la altura de las circunstancias. Por eso, teniendo presente la identidad cooperativa, trabajemos en el día a día para que este momento crítico no sea más que un mal recuerdo”, concluye la comunicación.