(Nota de Prensa 018_2021) A partir de sus principios y valores, las cooperativas de servicios públicos prestadoras del servicio de internet cumplen un rol fundamental en la promoción de buenas prácticas y cuidados en el entorno virtual. Su filosofía de base representa un gran aporte para pensar usos más responsables de las tecnologías digitales. Nota edición N°114 de Identidad Cooperativa
La expansión del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) nos ha expuesto a otras formas de vinculación y socialización. Algunas de ellas propician posibilidades de desarrollo económico, laboral y/o cultural, mientras que otras representan amenazas para cibernautas.
Es por ello, que el 9 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Internet Segura con el objetivo de promover un uso seguro, respetuoso y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.
En ese marco, las cooperativas de servicios públicos, como prestadoras del servicio de internet tienen una gran responsabilidad en la concientización y promoción de buenas prácticas en el entorno web.
Como afirmó Pablo Fernández, responsable de Telecomunicaciones de la Cooperativa Eléctrica de Luján: “Como empresas sociales prestadoras, tenemos la obligación de generar herramientas de concientización en el uso seguro de las TICs, ya que nos debemos a nuestros asociados y a nuestras comunidades, es muy importante generar publicaciones con acciones desde las redes con los puntos más importantes a tener en cuenta”.
En ese sentido, los valores y principios que guían y motivan el accionar del sector pueden ser un punto de partida para pensar formas más responsables de convivir en el entorno online. Al respecto, Fernández comentó: “Creo que desde el punto de la preocupación por la comunidad y la capacitación e información podemos tener un puntapié inicial como cooperativas para generar ese uso ético y responsable. En ese aspecto es una obligación de nuestra parte”
Educar para la virtualidad
Cómo se mencionaba al inicio, las TICs introdujeron grandes cambios en la forma de relacionarnos, no obstante, esto no se ve reflejado en todos los espacios educativos. “Desgraciadamente en materia de educación estamos muy atrasados en general, los programas escolares que tenemos no priorizan de ninguna forma las TICs”, indicó el cooperativista.
Además, agregó: “En 2020 tuvimos que aprender mucho a la fuerza y quedó más que claro que se debería dar prioridad a la educación en esta materia poniéndola en la misma escala de importancia que tienen matemática y lengua”.
La pandemia por Covid 19 puso de manifiesto esta carencia. La virtualidad se volvió en el modo por excelencia de estar en contacto y aquellas personas que no contaban con los conocimientos o recursos físicos quedaron doblemente aisladas.
Sin embargo, numerosas cooperativas demostraron todo su potencial y evidenciaron una vez más su solidaridad al otorgar la posibilidad de acceso a internet de manera gratuita a estudiantes y familias de sus comunidades que no contaban con el servicio.
Cómo protegernos
Consultado acerca de los principales cuidados para tener en cuenta, el responsable de Telecomunicaciones de la Cooperativa de Luján manifestó que lo más importante es la exposición de datos “y hablo de todos los datos, ya sean bancarios, personales y hasta los muy íntimos”.
El cooperativista puntualizó que en la actualidad el delito por excelencia según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC) son las amenazas, y en los primeros diez puestos siguen la sextorsión, los escraches, las estafas, la usurpación de Identidad, el phishing, el ciberbuling, la porno-venganza, el grooming y la pornografía infantil.
“En la mayoría de estos delitos, el perpetrador debe tener acceso a nuestros datos para poder llevarlos a cabo”. Es por ello, que Fernández advirtió sobre la importancia de proteger nuestra información y “tener mucho cuidado con los mails que recibimos solicitando datos o con accesos a formularios web donde nos piden actualizarlos, tampoco dejar nuestro perfil con acceso público y/o aceptar a gente desconocida en las redes sociales”.
Algunos consejos para protegernos son “verificar en la barra de direcciones del navegador que el dominio (dirección web) sea el correcto y no tenga alguna letra demás o de menos, cuando generamos claves de acceso debemos crearlas compuestas, que las mismas posean caracteres alfanuméricos, alguna letra mayúscula y si es posible algún signo (ej: +/*&#?¡) y nunca utilizar claves con datos propios como fechas, dni, etc”.
Otro punto muy importante destacado por Fernández es la seguridad de niños, niñas y adolescentes. “Además de tener una charla franca con ellos explicando a lo que están expuestos, es muy recomendable instalar aplicaciones de control de padres en los dispositivos que usan habitualmente, también informarse sobre los juegos en línea que utilizan, ya que la mayoría permite chatear y hablar con gente desconocida”.
Internet en Luján
Cabe destacar que la Cooperativa de Luján está cerca de cumplir 22 años prestando el servicio de internet, desde su incorporación al proyecto del GRUPO COOPENET de la mano de COMESA el 1 de mayo de 1999.
Respecto a las principales inquietudes que se manifiestan en la comunidad donde la entidad solidaria brinda el servicio, Fernández explicó que “hoy principalmente es la posibilidad de acceder a la conectividad a precios razonables y en lugares desfavorecidos”.
En ese punto, detalló que la pandemia “puso en evidencia la falta de acceso a Banda Ancha fija en muchas zonas, la virtualidad generó una demanda exponencial que la mayoría de los prestadores ni siquiera podíamos haber calculado”.
Motivados por tal demanda desde la Cooperativa continúan introduciendo mejoras y están realizando obras de cobertura en fibra óptica en forma continua para llevar Internet de calidad a toda la población.
IDENTIDAD COOPERATIVA N°114