(Ansol) El presidente del Inaes, Alexandre Roig, analizó la actualidad y perspectivas del organismo de mutuales y cooperativas. Sobre el cambio de ministerio: “Cuando estás en Desarrollo Social y querés hacer política productivista, la sociedad no te cree. Acá sí”, define.
“Garantizar el derecho a la matriculación, el acceso al crédito para todas las entidades y transformar el imaginario de la sociedad sobre mutuales y cooperativas”, definió el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, como sus objetivos de gestión.
A 45 días de haberse oficializado su arribo al Inaes, Roig reconoció los desajustes burocráticos del organismo de mutuales y cooperativas en diferentes gestiones, pero ponderó el “enorme potencial a explotar junto a las entidades”.
Un cambio más que productivo
Con la llegada del nuevo gobierno, el Inaes cambió de cartera, y su pase del Ministerio de Desarrollo Social a Desarrollo Productivo, fue todo ganancia para Roig: “El cambio le da densidad y credibilidad a las políticas productivistas que queremos generar. Cuando decís ‘productivo’ y ‘trabajo’ en Desarrollo Social la sociedad no te cree, acá sí. En política, la credibilidad de las palabras es importante. Este cambio fue una promesa y hazaña de Mario Cafiero”.
Para el titular de Inaes, se hace imprescindible una “transformación del organigrama que ponga el eje productivo en un lugar central”, y destacó que se está trabajando en un proceso de acompañamiento de la entidad a las cooperativas en formación que lo requieran: “Puede ser de un año o más. Esto no es una cuestión automática, hay que formar un colectivo, aprender a ser cooperativa. Eso requiere tiempo y experiencia acumulada”.
Junto al derecho a la matriculación, aparece el reclamo de acceso al crédito como un tema permanente del sector, y el sociólogo lo comparte: “No hay mil formas: hay Sociedades Anónimas (S.A), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), cooperativas y mutuales. Si no tenés garantizada alguna forma legal de producir, está difícil acceder al crédito que está faltando. Hoy con el certificado MiPyme, las cooperativas pueden acceder a todas las líneas y políticas del Ministerio igual que una pequeña empresa de capital, pero aún falta. Hay que seguir segmentando: no es lo mismo una cooperativa agropecuaria que una de trabajo”.
Un Inaes articulado
El Inaes es un organismo mixto, co-gobernado por representantes del Estado y del sector cooperativo y mutual, que asume tareas técnicas de recaudación, fiscalización y control, pero también promoción. Para Roig “este último elemento es fundamental. Obviamente hay que controlar que todos los papeles estén en regla, pero la enorme mayoría de cooperativas y mutuales laburan, y hay que acompañarlas, promoverlas y asistirlas. El cooperativismo es una forma clave de vivir en sociedad”.
Además, remarcó las distintas articulaciones estatales que está desarrollando el organismo: “Secretaría de Economía Social, Ministerio de Agricultura, AFIP, UIF, Banco Central, Banco Nación, Ministerio de Trabajo y de Salud, ahora, y así sigue la lista. Con todos estos organismos hay una agenda común, y eso no sorprende porque se ajusta a la realidad de lo que es este sector en la sociedad. Dicen que representa un 10 por ciento del PBI, yo creo que es más”.
Conocer el sector, esa es la tarea
Una política central será recabar más y mejor información para tomar las mejores decisiones. Para Roig es fundamental saber “que tipo de producción, que circuitos, que articulaciones hay, cómo se forman mutuales y cooperativas, cómo funcionan en el marco de las economías regionales, qué problemas tienen las cooperativas de vivienda, de servicios públicos en el Interior, las mutuales de seguros. Todos estos datos e información los necesitamos, para informar al Estado, pero también para tomar más y mejores decisiones desde la gestión”.