TRENQUE LAUQUEN: FUERTE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

26 noviembre 2021

(Nota de Prensa 054_2021) La Cooperativa Eléctrica local llevó adelante, a lo largo del año, un ciclo de capacitaciones para la formación de cooperativas escolares en las instituciones educativas de la región.


Siguiendo el quinto principio de Educación, Formación e Información, la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen llevó adelante, durante el 2021, talleres para compartir los beneficios del trabajo en cooperación con docentes, directivos y estudiantes de las instituciones educativas locales.

Los destinatarios de este ciclo de capacitación para la formación de cooperativas escolares fueron docentes y estudiantes de 5to y 6to grados de las escuelas 8, 46 y en el Centro Educativo Complementario (CEC) 802 de la localidad bonaerense. Integran además este proyecto educativo, las escuelas 2 y 45 de Trenque Lauquen.

Los encuentros, que se realizan desde 2019, están a cargo de la licenciada Romina Louge y apuntan a una capacitación previa en valores y principios cooperativos a docentes y alumnos para la conformación de cooperativas escolares en los establecimientos que forman parte de la experiencia.

Los talleres incluyen a una matrícula importante de estudiantes que aprenden, desde sus primeros años de vida escolar, los valores de la cooperación como base para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Cabe recordar que este proyecto institucional es impulsado por la comisión de Becas y Educación Cooperativa, con el respaldo del Consejo de Administración de la cooperativa.

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Ciclo lectivo 2021

Si bien este año tuvo sus limitantes en materia educativa por las restricciones derivadas de la pandemia, los talleres de la primera parte del año se continuaron realizando de manera virtual.

En ese sentido, a finales de mayo tuvo lugar la primera capacitación destinada a docentes y directivos de las escuelas participantes. Además, estuvieron presentes consejeros de la Comisión de Becas y Educación de la cooperativa de electricidad.

Asimismo, a inicios de julio se realizó la segunda capacitación docente, también virtual, de la que participaron la directora y maestras de la Escuela 46 (este establecimiento comienza este año la experiencia), a quienes se les ofreció las primeras nociones sobre el cooperativismo escolar.

Dentro del programa de esta segunda capacitación en agosto se realizó un nuevo taller virtual con la Escuela 8 para definir las tareas a realizar con el grupo de estudiantes. Por su parte, el CEC 802 apunta a trabajar en una huerta escolar en forma cooperativa.

Durante la segunda mitad del año, continuaron los talleres virtuales con docentes para avanzar sobre distintos aspectos de la capacitación. A fines de agosto se dictó una clase para docentes de la Escuela de Educación Técnica 1 y del Centro de Formación Integral “Luis Perego”, en la cual participaron estudiantes que integran la cooperativa escolar “Construyendo un Futuro”.

En octubre, y como parte de las actividades finales del ciclo lectivo, la capacitadora Louge estuvo en Trenque Lauquen y, de manera presencial, dictó talleres, organizó actividades.

En suma, el ritmo de trabajo nunca se detuvo, más allá de las restricciones por pandemia, lo cual permitió asegurar la continuidad de los talleres y cumplir con el quinto principio del cooperativismo referido a “Educación, Formación e Información”.

De esta manera, y como corolario, la cooperativa expresa su reconocimiento a autoridades educativas, directivos, docentes y estudiantes por su apoyo y participación en esta experiencia de descubrir entre todos los beneficios del trabajo en cooperación.

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