(ACI) Durante su discurso de apertura del Congreso Cooperativo Mundial, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, destacó el papel de las cooperativas para hacer frente a algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.
Después de guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa de la pandemia, el Sr. Guarco describió cómo las cooperativas de todo el mundo han estado ayudando a las comunidades locales a superar los desafíos de la crisis de la COVID‑19.
«Amigas y amigos cooperativistas de todo el mundo, hemos llegado a este Congreso después de dos años de sufrimiento, preocupaciones e incertidumbre. Nuestras familias, nuestros socios, nuestras comunidades… todos hemos sufrido… pero también hemos conseguido llegar al Congreso, ¡y estamos orgullosos de ello! Estamos orgullosos de haber demostrado de nuevo la fuerza de nuestro modelo cooperativo frente a las crisis. Estamos orgullosos de haber demostrado que somos capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestros socios y comunidades en los peores momentos.
Hemos demostrado, una vez más, la resiliencia de nuestro modelo. No es mera coincidencia… Es el resultado de la fuerza de nuestra identidad cooperativa. ¡Podemos estar orgullosos de nuestro modelo y de nuestra identidad!»
El Sr. Guarco afirmó que el desarrollo sostenible lleva años formando parte del ADN de las cooperativas y se incorporó explícitamente a los principios cooperativos en 1995.
Ariel Guarco hizo referencia a la larga historia de la Alianza Cooperativa Internacional, que este año celebra su 126 aniversario, y añadió que a lo largo de su historia, la ACI se ha dedicado a construir y defender la identidad cooperativa.
El presidente de la ACI dijo que estaba deseando escuchar los debates del Congreso sobre la identidad cooperativa, pero recordó a los cooperativistas que no deben olvidar su responsabilidad de «proteger la identidad de nuestras cooperativas», y que deben escucharse todas las sugerencias, para que todos los cooperativistas de todas las regiones y todos los sectores en todo el mundo puedan debatir y opinar al respecto.
Asimismo, añadió que la identidad cooperativa proporciona a las organizaciones una ventaja cooperativa. Explicó que las cooperativas están empoderando a sus miembros, invirtiendo en educación y formación, y colaborando con otras cooperativas para ofrecer los mejores servicios a sus miembros.
«Sabemos que nuestras cooperativas son competitivas gracias a la aplicación de los principios cooperativos, y no a pesar de ellos», afirmó.
«Nuestra competitividad se basa en la identidad cooperativa», añadió.
Concluyó con los agradecimientos para el gobierno y el movimiento cooperativo de la República de Corea, los patrocinadores del Congreso y todos los asistentes.
«Contamos con la participación y el compromiso de cada uno de asistentes para alcanzar los objetivos y hacer que este Congreso sea todo un éxito», terminó.