AUTORIZAN UN 9,8 POR CIENTO PARA LOS ABONOS DE INTERNET, TV Y TELEFONÍA

31 diciembre 2021

(COLSECOR) Desde enero, las licenciatarias podrán actualizar sus tarifas en un porcentaje que no puede superar el valor fijado por el Enacom.

A última hora del miércoles 29 se conoció el texto de la Resolución 2187/2021 que autoriza una recomposición tarifaria con un techo del 9,8 % para las licenciatarias de servicios de valor agregado de acceso a internet, de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital que posean hasta 100.000 accesos totales.

El aumento rige desde el 1 de enero de 2022 sobre los precios minoristas, tomando como referencia los valores vigentes con las anteriores resoluciones de Enacom. Recordemos que el último incremento autorizado por el organismo fue en julio 2020, por un porcentaje de hasta el 5%.

El grupo de licenciatarias que no ha judicializado el DNU 690, que declaró a las telecomunicaciones servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, esperaba esta recomposición hace varios meses. Desde COLSECOR expresaron que en conversaciones con referentes del Enacom, los funcionarios habían manifestado un porcentaje de aumento del 10% retroactivo al 1 de diciembre, que no concuerda con lo formalizado en la Resolución 2187/2021. Tras conocerse el valor de recomposición autorizado por Enacom, “continuaremos expresando con firmeza la importancia de conformar una agenda de trabajo en vista de generar certezas que nos permitan la sostenibilidad de nuestros servicios en las comunidades”, precisaron desde la cooperativa que integra a 270 comunidades en el país.

En tanto, las empresas líderes del mercado de las telecomunicaciones han optado por la vía judicial para sortear los límites del DNU 690 y mediante amparos han aumentado los abonos de sus clientes.

Desde mediados de junio, las compañías consiguieron el aval mediante cautelares para aumentar las tarifas por encima de las disposiciones de Enacom. Así lo hicieron Telecentro, Telefónica, Telecom, DirecTV y la ATVC en Córdoba.

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