(La Capital Mar del Plata) La medida apunta a incluir el área de Proyectos de Integración Cooperativa y generar la implementación y el fortalecimiento de proyectos socioproductivos.
El gobierno bonaerense modificó la resolución que creó el programa Cooperativas en Marcha, con el propósito de incluir el área de Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) y generar la implementación y el fortalecimiento de proyectos socioproductivos, como centros deportivos o de salud, compuestos por cooperativas, fomentando la intercooperación y complementación productiva.
Lo hizo a partir de la Resolución 191/2022 del Ministerio de Producción publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde recordó que ese programa se creó en 2020 con el fin de promover la conformación, el fortalecimiento y el desarrollo de las cooperativas, así como alentar su integración al sistema productivo bonaerense.
Allí se planteó que “la implementación de estrategias asociativas entre pymes enraizadas en el territorio a través de la figura cooperativa es una estrategia de gran potencialidad en términos del desarrollo regional ya que mejoran las condiciones para una apropiación del excedente regional por parte de agentes locales”.
Reactivación
En ese sentido, “a fines de potenciar la reactivación económica acompañando de políticas públicas que incentiven la producción y generación de trabajo se propone la inclusión de un nuevo subprograma PIC, dentro de Cooperativas en Marcha, con el objetivo de generar la implementación y el fortalecimiento de proyectos socio productivos compuestos por cooperativas, fomentando la intercooperación y complementación productiva”.
Con ese subprograma, se busca “promover instancias de articulación con municipios y financiar proyectos tendientes a la puesta en marcha y fortalecimiento de proyectos productivos con presencia de cooperativas que promuevan el desarrollo local; y desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitaciones”.
En ese marco, se indicó que ya se otorgaron subsidios destinados a financiar proyectos que permitan impulsar la producción y la comercialización de sus bienes y servicios que “conllevaron grandes resultados de ampliación o mejora de los procesos productivos de las cooperativas”.
Por lo tanto, el Ministerio modificó la reglamentación del Programa “a fines de ampliar los sujetos beneficiarios” de esos subsidios para “continuar incentivando la reactivación productiva de los distintos sectores de la economía en el nivel provincial y alcanzar a distintos actores del cooperativismo que en la actualidad cumple un rol fundamental promoviendo el desarrollo socio-económico en distintas localidades bonaerenses”.