(Nota de Prensa 045_2022) La cooperativa de servicios públicos local organizó una actividad formativa dirigida a cooperativas de la zona e instituciones locales. FEDECOBA dio apoyatura desde su plantel de capacitadores.
FEDECOBA participó de la jornada de encuentro y capacitación para cooperativas de la zona e instituciones locales organizada por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas que tuvo lugar el 11 de noviembre.
La federación brindó su apoyo a la entidad asociada a través de su plantel de capacitadores. De esta manera, se realizaron dos encuentros en paralelo de los cuales también participaron representantes de las cooperativas de servicios públicos invitadas de Pellegrini, Quenumá, Villa Maza, Garré y Casbas.
El primer espacio formativo trató sobre las “Redes de Agua Potable”, estuvo dirigido por el ingeniero Ricardo Ceriale (asesor técnico de FEDECOBA) y se realizó en la sede de la Cooperativa de Tres Lomas. Participaron del mismo empleados operarios de redes de agua potable de las entidades asociativas mencionadas.
El otro encuentro estuvo referido a los “Desafíos de la dirigencia cooperativa e instituciones en la construcción de su comunidad” y fue dictado por José Hernán Orbaiceta, asesor en Desarrollo Local y Gestión Cooperativa de FEDECOBA Se realizó en la sede del Club 17 y además de directivos de las cooperativas invitadas, participaron integrantes de instituciones intermedias, como Cámara de Comercio, Asociación Bomberos Voluntarios, Sociedad Española, entre otras; y representantes de los diferentes partidos políticos.
Consultado por las razones que dieron espacio a la jornada, el gerente de la Cooperativa de Tres Lomas, Jenaro García Berriel hizo referencia a que uno de los principios cooperativos se vincula con la capacitación y que estas entidades asociativas no sólo lo tienen en su filosofía de base sino también en su práctica. En esa línea, destacó la presencia de los asesores de FEDECOBA y manifestó la voluntadde continuar desarrollando estos espacios formativos.
Orbaiceta por su parte, indicó: “Es necesario formarnos en nuestras empresas, no solo para resolver el tema de los servicios sino también para ver como aportamos a la comunidad. Y construir las empresas es formarnos, porque las empresas son organizaciones humanas”.
Asimismo, señaló: “Si tenemos equipos humanos, solidarios, capacitados, dispuestos a incluir, nuestras organizaciones no tienen techo; podemos encarar cualquier desafío. Y eso se construye”.
Capacitación técnica e institucional
El apoyo brindado por la federación abarcó tanto el aspecto técnico como institucional. Es por eso que, en el caso del primer encuentro mencionado, se trataron temas como el mantenimiento de pozos de bombeo, el diseño de redes, la frecuencia del encendido y duración de cada bomba de extracción, la cantidad de válvulas de aire en acueductos, las válvulas de aire en red de distribución, los materiales en cañerías de red y domiciliarias y aspectos relacionados a la cloración.
En cuanto a la capacitación relacionada a la formación dirigencial se abordaron temas como el rol de los dirigentes hacia adentro de la organización y de cara a sus asociados/as, las funciones de los Consejeros o integrantes de Comisiones y se culminó con un Taller de Autoevaluación.