(La Gaceta de Cooperar) También abrió un canal para ayudar a las comunidades afectadas.
Tras la escalada de violencia tanto en Israel como en Palestina, el movimiento cooperativo internacional se solidarizó con todas las víctimas de ambos lados del conflicto y con las cooperativas de la región.
“Condenamos enérgicamente los ataques contra la población civil y el secuestro de civiles”, expresó en un comunicado la Alianza Cooperativa Internacional, que preside el argentino Ariel Guarco.
La organización mundial, que integra a más de 300 organizaciones de 100 países de todos los continentes, hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para que apoye los esfuerzos diplomáticos en favor de la reconciliación, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos”.
Por otro lado, convocó a todas sus organizaciones asociadas a ayudar a sus pares de Israel y Palestina, a través de donaciones que se pueden depositar en cuentas destinadas a tal fin.
Desde la oficina global de la Alianza y el propio presidente han estado dialogando en las últimas semanas tanto con representantes del movimiento Kibbutz, de Israel; como con autoridades de las tres organizaciones de cooperativas palestinas, todas ellas integradas a la ACI.
“Condeno profundamente la violencia contra la población civil en Israel y Palestina. Nada justifica la destrucción y la muerte que están sufriendo miles de personas, familias y comunidades enteras”, expresó Guarco días atrás.
En esa línea, la ACI subrayó que “la violencia nunca es la forma de resolver los conflictos” e instó a cooperar “para abogar por la paz y el bienestar de todos y todas en todos los rincones de nuestro planeta”.
Finalmente, rescató la Declaración de la Paz Positiva a través de las Cooperativas, aprobada en 2019. En ella se refiere a una paz basada en “la justicia económica, la reconciliación y la igualdad, con el fin de crear un futuro sostenible”.