“EL COOPERATIVISMO ES UN MOVIMIENTO EMPÁTICO EN MEDIO DE UN MUNDO APÁTICO”

05 noviembre 2024

(QuéDigital) El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, pasó por Mar del Plata y analizó el presente de las cooperativas en el país y en el mundo.

Que el “el movimiento cooperativo está muy bien y sólido” en Argentina y que eso lo lleva a su reconocimiento a nivel mundial y a la vinculación con un amplio sector de la sociedad y que uno de los desafíos del presente pasa por incluir a jóvenes en generaciones “cada vez más individualistas” fueron algunas de las definiciones que dejó en su paso por Mar del Plata el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco: “El cooperativismo es un movimiento empático en medio de un mundo que es apático“, refleja.

En la previa de lo que será la conferencia global de la Alianza Cooperativa Internacional de 2024, que por primera vez en 130 años se realizará en Nueva Delhi, India, el presidente de la ACI llegó esta semana a Mar del Plata como orador de un congreso de la Cooperativa Farmacéutica de Crédito, Vivienda y Consumo Limitada (Acofar) y también recorrió la planta de la cooperativa láctea Nuevo Amanecer.

Guarco es cooperativista nacido en Coronel Pringles y actualmente es presidente de la ACI, organización fundada en 1895, con el fin de promover el modelo cooperativo. Desde su juventud, se encuentra vinculado al mundo del cooperativismo a través de su participación en la cooperativa eléctrica de su ciudad.

En 2008, presidió la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos (Fedecoba), en 2011 fue elegido presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y actualmente representa al movimiento cooperativo en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes). Fue miembro del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas (2014-2018) y se convirtió en presidente de la ACI en noviembre de 2017.

Autor de dos libros -“El cooperativismo argentino, una esperanzadora mirada al futuro (2013) y “Principios cooperativos en acción frente a los desafíos de la agenda global” (2020)-, Ariel Guarco comparte su experiencia tras haber viajado por todo el mundo, y conocer diferentes experiencias cooperativas.

Es que, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas (ONU), los miembros de las cooperativas representan, al menos, el 12% de la humanidad. Estas empresas basadas en valores y no en los ingresos de capital, llegan a 3 millones en el planeta y para Guarco el desafío de las cooperativas en el presente es “generar mayores condiciones de equidad, a través de una economía en manos de la gente para bajar los niveles de conflicto, de tensiones que hay a nivel mundial y que están llevando a un mundo que es inhabitable”.

– ¿Cómo creés que está hoy el movimiento en la Argentina?

– Creo que independientemente del contexto, que es complejo, el movimiento cooperativo está muy bien, está sólido. Está muy diversificado y está tan reconocido a nivel mundial que tiene de presidente de la Alianza Cooperativa Internacional a un argentino. En esos lugares, a los que no se llega por capacidades propias sino por un desarrollo colectivo y por un trabajo de años, nos empiezan a ver desde afuera como un norte hacia dónde ir.

– ¿Qué es lo que ven afuera del cooperativismo argentino?

– Ven muchas cosas que por ahí nosotros no vemos, por ejemplo el cooperativismo de servicios públicos casi no existe en el mundo y aquí le da servicios públicos esenciales y no esenciales a más de 10 millones de personas. Ven la recuperación de empresas que realizaron compañeros como los de aquí en Nuevo Amanecer. Ven al cooperativismo inserto en todo los eslabones de las cadenas productivas, de servicios, de transporte. Ven un cooperativismo activo en todo el país: 25 millones de personas están asociados al menos a una cooperativa en un país que tiene 45 millones de habitantes. Todo eso lo ven y sobre todo ven una gran capacidad de innovación en el cooperativismo argentino.

– ¿Hay un estigma hacia el movimiento?

– Yo nunca dejé que me pusieran el mote de que el cooperativismo es marginal, que está para resolver las situaciones pequeñas o las de extrema necesidad. El cooperativismo es un modelo económico, social, ambiental, cultural, que crea empresas que convergen con los principios y valores que tenemos como personas. A partir de ahí desarrolla una economía de escala, que puede ser más o menos grande, pero que cuando se hace grande si no pierde esa esencia que te llevó a esa identidad, son empresas exitosas que compiten en el mercado con otras empresas y lo hacen mejor. En el resto del mundo yo lo he visto y he contado algunas experiencias, pero muchas se conocen, como el caso de Mondragón, otras menos conocidas como los casos de las cooperativas de fertilizantes de India, o las cooperativas de trabajo y logística en Italia.

– ¿Esos casos son ejemplos de modelos exitosos en el mundo?

– He conocido muchísimas, todas me han impactado. Hay cientos. El desarrollo de cooperativismo de ahorro y crédito en Quebec de la mano de Desjardins, ellos financian las primeras incursiones de lo que ahora es el Cirque Du Soleil, como para que tengamos dimensión, y en una charla más amplia seguramente podría contarles de más casos. El cooperativismo de consumo en la Escandinavia, las cooperativas sociales en Italia. Cooperativa Auxilium, por ejemplo, recibe a todos los inmigrantes refugiados que son rechazados de otros lados, los acomoda, les da los papeles, los capacita y los va distribuyendo en los países que los aceptan en Europa. Eso lo hace una cooperativa en Roma.

– ¿Qué desafíos tiene el cooperativismo hoy a nivel global?

– A nivel global generar mayores condiciones de equidad entre la gente, a través de una economía en manos de la gente, para bajar los niveles de conflicto, de tensiones que hay a nivel mundial, que nos están llevando a un mundo que es inhabitable. Generar formas de producción que cuiden el planeta, porque si no nos vamos a quedar sin casa. Generar formas de trabajo decente, bien remunerado y constante en el tiempo, porque la formas de trabajo que hoy conocemos van a desaparecer. Trabajar mucho sobre la equidad de género, sobre la inclusión de los jóvenes, en las nuevas formas de producción. Tenemos muchos desafíos.

– ¿Cómo se transmiten los valores del cooperativismo a las nuevas generaciones?

– Es un desafío incluir a jóvenes, que con el manejo de la tecnología que tienen son cada vez más individualistas. El otro día un canciller en Naciones Unidas me decía ‘qué bien se siente uno cuando va un encuentro cooperativo’ y yo le dije: ‘Lo que pasa es que el cooperativismo es un movimiento empático en medio de un mundo que es apático’. Lo que uno ve en el mundo, es mucha apatía. Entonces convencer a jóvenes de que existe un lugar donde se pueden realizar personal y profesionalmente de la mano del desarrollo de otros, no es una tarea sencilla pero es una tarea que nos tenemos que dar.

2025, AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

La ONU declaró meses atrás al 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC 2025) para revisar su papel en la sociedad. Con el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, el foco será el modelo cooperativo como solución fundamental a múltiples obstáculos de ámbito mundial, y su importancia para acelerar el trabajo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

En su resolución, la asamblea general de las Naciones Unidas recomendó formas de celebrar el año y alentó a todos los Estados miembros y a las partes interesadas a aprovechar este evento “para promover la contribución de las cooperativas al desarrollo social y económico”.

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes. Como empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Gestionadas por productores, usuarios o trabajadores, las cooperativas se dirigen según la regla de «un miembro, un voto».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés