SER LOS MOTORES DEL DESARROLLO LOCAL: EL DESAFÍO Y COMPROMISO SURGIDO DEL 2° CONGRESO COOPERATIVO DE FEDECOBA

05 septiembre 2016

(Nota de Prensa 065_2016) – El encuentro tuvo una masiva adhesión de cooperativas de servicios públicos bonaerenses; y una activa participación de federaciones, confederaciones y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Apertura 1

Acto de apertura.

 

Más de 200 delegados de unas 70 cooperativas de servicios públicos bonaerenses reforzaron el compromiso de estas entidades sociales con el desarrollo local de las comunidades que le dieron origen. Así lo expresaron en el documento final del 2° Congreso Cooperativo de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) que se desarrolló durante los días 01 y 02 de setiembre en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro congregó no solo a dirigentes de cooperativas asociadas y adheridas a FEDECOBA que una vez más pudieron manifestar ese genuino espíritu de integración y pertenencia que los identifica; sino que también hubo una fuerte presencia de representantes de otras federaciones provinciales, confederaciones nacionales, otras entidades de la economía social, el Estado municipal, provincial y nacional.

“Las cooperativas de servicios públicos y su rol en el desarrollo local” fue justamente el eje a partir del cual -con el aporte de panelistas invitados y representantes del sector cooperativo- se expusieron líneas de trabajo en servicios específicos como la electricidad, el agua potable y las telecomunicaciones; se profundizaron estrategias de acción en conjunto con los gobiernos locales y se analizaron políticas institucionales que permitan involucrar a otra entidades de la sociedad civil organizada con el objeto de dinamizar las comunidades a través del asociativismo.

Así quedó expresado en los párrafos de cierre del documento conclusivo:

«Con la ventaja de su fuerte anclaje territorial, las cooperativas de servicios públicos que involucran y contienen a todos los vecinos organizados tenemos hoy el desafío y compromiso de que cada entidad sea un verdadero motor de desarrollo local; que podamos liderar proyectos sustentables que cuiden al planeta; y que seamos capaces de congregar a otros actores de la sociedad civil organizada generando herramientas asociativas para el crecimiento y la inclusión, porque a mayor asociativismo, mayores serán los niveles de bienestar que puede alcanzar la sociedad.

Este desafío demandará un abordaje integral en donde se conjugan distintos factores: sociales, culturales, políticos, institucionales y económicos, que actúan en permanente sinergia. Es allí donde las cooperativas, surgidas de pueblos organizados en torno a la provisión de un servicio, por origen, por mandato histórico, tenemos hoy un rol imprescindible y una responsabilidad ineludible con las comunidades que nos dieron origen: la promoción y fomento de un desarrollo económicamente sustentable y socialmente equilibrado, basado en una justa distribución de los recursos y en la democracia institucional.

Entonces la equidad, inclusión e igualdad de oportunidades será realmente posible porque tendremos una construcción fuerte, bien cimentada, que podrá crecer hasta los máximos niveles, ya que será una construcción cooperativa».

Apertura 2

Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA; Marcelo Collomb, presidente del INAES y Pablo Nogués, susecretario de Acción Cooperativa provincial, entre otras autoridades, en el Acto de Apertura.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés