(Nota de Prensa 082_2016) – Fue esta semana en Quebec, Canadá, en donde se desarrolla un encuentro que reúne a los principales líderes del cooperativismo mundial. “Hemos demostrado que son viables las pequeñas cooperativas locales, si logramos consolidar el trabajo en redes”, sostuvo el presidente de FEDECOBA y COOPERAR.
La experiencia del cooperativismo eléctrico y de servicios públicos bonaerense integrado en FEDECOBA fue expuesta por Ariel Guarco en el panel sobre “Las cooperativas en los sectores de la industria, los servicios y la energía” en el marco de la Cumbre Internacional de Cooperativas que se desarrolla del 11 al 13 de octubre en Quebec, Canadá, reuniendo a más de tres mil dirigentes mundiales de 93 países.
El presidente de FEDECOBA y COOPERAR disertó junto a representantes de USA (NRECA), España (Grupo Mondragón), Francia (CG SCop), Italia (Coopfond), entre otros. Allí mostró el alcance territorial desplegado por las cooperativas asociadas a FEDECOBA destacando que “los factores de éxito han sido una integración intrasectorial, una articulación estratégica con el Estado, el posicionamiento y visibilidad de las cooperativas como motores y líderes del desarrollo local en cada una de las comunidades en donde están presentes”.
“El principal desafío para cada cooperativa es lograr el necesario equilibrio entre la proximidad con los asociados de cada territorio y la escala suficiente para insertarse en forma competitiva en la cadena de valor. Para esto en nuestra experiencia hay diversos modelos institucionales que se han mostrado exitosos. En FEDECOBA hemos demostrado que son viables las pequeñas cooperativas locales, si logramos consolidar redes de cooperativas eficaces”, agregó.
Esta es la tercera edición de la Cumbre Internacional de Cooperativas que se desarrolla en Quebec, de manera conjunta entre el grupo Desjardins y la Alianza Cooperativa Internacional. Se trata de un evento mundial de referencia para el desarrollo de las empresas cooperativas y mutuales, puesto que ofrece un ámbito de reflexión y debate sobre las sobre las nuevas realidades socioeconómicas y geopolíticas mundiales; al tiempo que pretende promover el desarrollo cooperativo en todos los países participantes.
En este sentido, el presidente de FEDECOBA y COOPERAR pudo compartir también conceptos y visiones en común con el reconocido economista y premio nobel Joseph Stiglitz acerca de la importancia de las organizaciones del sector social de la economía y del necesario equilibrio entre el sector privado tradicional, el sector público y el sector de la economía social, incluyendo cooperativas y organizaciones no lucrativas.