El Gobierno nacional buscar acelerar la firma del acuerdo salarial entre el Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias del sector por dos motivos fundamentales: el alcance de la paritaria, que abarca a más de un millón de trabajadores, y el porcentaje final al que se llegó entre las partes, que le sirve de «modelo» para otras discusiones salariales en marcha o para las que están por venir.
El acta tenía fecha de suscripción el lunes pasado, pero un cortocircuito entre los abogados representantes por las cláusulas menores del acuerdo derivó en una reapertura de las charlas informales para ese lunes, martes y miércoles. Con este panorama, se estima que el jueves -viernes es feriado- o el lunes de la próxima semana a más tardar el pacto quedaría sellado en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Luego de dos semanas de negociaciones en privado, el mercantil Armando Cavalieri acordó «de palabra» con las cámaras patronales un incremento de 24% no remunerativo para todas las escalas del convenio 130/75. La suba pactada se abonará en dos cuotas: la primera de 15% en mayo -efectiva en junio-, y la segunda de 9% en octubre -efectiva en noviembre. De esta manera, el sueldo inicial de un trabajador del rubro queda en 5.055 pesos, que más los adicionales iría a 5.517 pesos.
La última cuota iba a ser abonada por los empresarios en octubre, pero a pedido del titular del histórico titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) pasó al mes siguiente.
«Es un acuerdo verbal, que fue informado al Ministerio de Trabajo, pero todavía falta definir aspectos del convenio como la seguridad e higiene y los adicionales», explicó a ámbito.com el titular de CAME, Osvaldo Cornide. El empresario pyme coincidió que «el deseo del Gobierno es que un convenio de tal magnitud, con un millón de trabajadores, y con estas condiciones, se firme cuanto antes».
Carlos De la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), confirmó algunas de diferencias de última hora y ratificó la intención de firmar el acuerdo en las próximas horas. «Durante varios días hemos negociado, y ahora están los técnicos redactando el convenio que todavía no se ha firmado, no dudo que va a ser subscripto en los últimos días» del mes, dijo el dirigente a una radio porteña.
Los montos de aumento son no remunerativos. El de mayo pasará al salario en enero del año que viene, mientras que la cuota de noviembre es no remunerativa hasta el 30 de abril del 2013 inclusive.
En 2011 el acuerdo de Comercio fue 27% a pagar en tres cuotas: 15% en mayo, 8% en agosto y 7% en diciembre. Pero este año la cifra encaja perfecto con las pretensiones que la Casa Rosada fijó para las negociaciones salariales, que se ubican entre 21% y 24%. En ese margen ya cerraron aumentos aceiteros, panaderos, metalúrgicos, petroleros, docentes y estatales. Faltan arreglar los gastronómicos, camioneros, alimentación, ferroviarios y obreros de la construcción, entre otros.
Según De la Vega, el porcentaje de 2012 «responde exactamente a lo que fue el aumento del costo de vida según los índices independientes más conocidos». Para el INDEC, en abril la inflación anual marcó un alza de 9,8%.
Según pudo averiguar ámbito.com, el borrador del convenio está redactado en 95 por ciento. Resueltas las incorporaciones de último minuto, solo faltará la homologación en la cartera laboral, que no propondría ninguna modificación. Como casi todos los años, se espera para el momento de la firma la foto entre Cavalieri, De la Vega, Cornide y Carlos Tomada.