(Nota de Prensa 043_2017) – Comenzaron los cursos de nociones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) dictado por profesionales de FAESS en las cooperativas asociadas a FEDECOBA. Coronel Pringles y De la Garma fueron los primeros.
Las cooperativas eléctricas de Coronel Pringles y De la Garma brindaron a su personal, consejeros y comunidad en general el Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dictado por la Federación de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) a través del convenio suscripto con FEDECOBA para desarrollar este tipo de actividades en las cooperativas asociadas.
La capacitación estuvo a cargo de la doctora Valeria Aprea, emergentóloga e instructora de RCP, quien destacó que alrededor del 90% de los casos de personas que sufren un paro cardiorespiratorio y no reciben tratamiento inmediato acaban en muerte. De allí la importancia de la rápida actuación en caso de emergencias, cómo actuar, y en qué caso es necesario aplicar la RCP, tanto en niños, como en adultos.
Los temas que se abordan en este curso que está a disposición de las cooperativas integradas en FEDECOBA son: Nociones básicas de primeros auxilios, incluyendo normas de bioseguridad, hemorragias, heridas con elementos incrustados, quemaduras, convulsiones, fracturas, pérdida del conocimiento; y Resucitación Cardiopulmonar (RCP) – Uso del desfibrilador DEA, que abarca: datos estadísticos sobre los accidentes cardiovasculares, posibilidades de sobrevida en función del tiempo transcurrido, concepto de paro respiratorio, y paro cardíaco, cadena de sobrevida en el adulto, cadena de sobrevida pediátrica, protocolo de la reanimación cardiopulmonar y práctica de la maniobra.
Los destinatarios son el personal, consejeros y asociados de las cooperativas de servicios públicos y los objetivos perseguidos están relacionados con incorporar conocimientos básicos de primeros auxilios, dotar a los cursantes de las destrezas para comenzar con las maniobras de RCP más el uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático) e informar a la comunidad acerca de esta problemática.