(Nota de Prensa 011_2018) – Integrada al grupo de técnicos que conforman Coopenet, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada, además de seguir completando la red de fibra óptica para alcanzar toda el área urbana, avanza en la implementación del servicio de telefonía IP y prevé sumar servicios de TV/OTT, para completar así la oferta de servicios Triple Play (telefonía, internet y televisión).
Artículo publicado en la edición n°98 de Identidad Cooperativa, revista de FEDECOBA.
Desde hace muchos años y motivados por el espíritu cooperativo y la convicción de brindar servicios con la última tecnología, las áreas de telecomunicaciones de casi todas las cooperativas eléctricas y de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires vienen apoyándose mutuamente para ofrecerles a sus asociados/usuarios los más avanzados servicios de comunicaciones.
Así, en muchas localidades, tienen implementados servicios de telefonía, internet y televisión y se encuentran analizando la implementación de servicios móviles (los cuales hoy son exclusivos de las grandes telefónicas).
Acompañados por la Asesoría Técnica de FEDECOBA, los técnicos y responsables de área hoy siguen trabajando en conjunto, realizando reuniones periódicas (para compartir conocimientos y experiencias) y buscando ofrecer un servicio absolutamente diferenciado para todos los usuarios, pretendiendo principalmente poner al alcance de toda la comunidad este extraordinario medio de conocimiento y comunicación que es Internet.
La intención de este espacio es mostrar los servicios de telecomunicaciones que brindan actualmente las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires en sus áreas de cobertura, con sus cantidades, características y alcances. En esta primer semblanza, presentamos a la Cooperativa de Lujan, pionera en el grupo Coopenet, que junto a otras agrupaciones como ServiCoop y NodoCoop integran a entidades que a su vez están asociadas a FEDECOBA.
Coopenet Luján
La Cooperativa Eléctrica de Luján (formalmente Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada) brinda servicio de internet desde los comienzos de Coopenet en 1998. En un primer período utilizando conexiones telefónicas (dial-up), continuando con radioenlaces y actualmente fibra óptica al hogar.
Este crecimiento en tecnología fue acompañando los servicios e incrementando las velocidades de la prestación, necesarias para el uso de las nuevas aplicaciones. De esta forma, la cooperativa brinda hoy servicios residenciales de hasta 100 Mbps en toda su área de cobertura con fibra óptica.
Actualmente, la cooperativa brinda servicios a 5.800 hogares, de los cuales 2.000 son provistos vía fibra óptica y el resto mediante vínculos de radios. La red de fibra óptica desplegada hasta ahora tiene una cobertura de 18.000 hogares, un total de 378 manzanas en Luján (aproximadamente el 70% de la zona urbana).
Su servicio de internet se comercializa en cuatro velocidades: 12 – 30 – 50 y 100 Megas, con abonos mensuales finales de $500, $700, $900 y $1.500 respectivamente para los hogares y sin cargo de conexión inicial, propuesta de excelencia en el mercado lujanense. Estos servicios son brindados interconectando cuatro proveedores de ancho de banda mayorista, los cuales proveen un total de más de 5.5Gbps (5.500 Megas).
Además de los hogares, la cooperativa ostenta un buen número de clientes corporativos, empresas de telecomunicaciones y cooperativas, a los cuales presta distintos servicios de conectividad que se adecúan a las necesidades del usuario.
Pablo Fernández (responsable del servicio de ISP de la cooperativa) comenta que próximamente, además de seguir completando la red de fibra óptica para alcanzar toda el área urbana, está avanzada la implementación del servicio de telefonía IP y están en tratativas de sumar servicios de TV/OTT, para completar así la oferta de servicios Triple Play (telefonía, internet y televisión).
La cooperativa en su zona de incumbencia compite directamente con otros tres proveedores, entre ellos la cablera y la telefónica más importante del país. No obstante y aplicando como estrategia una atención personalizada, resolución de reclamos en domicilio en el día, no dejar decaer la calidad de servicio (anticipándose al crecimiento de la red) y manteniendo precios acordes, la cooperativa logra sumar más de 150 nuevos usuarios todos los meses.