(ACI) – En el Día Internacional de la persona trabajadora (1 de mayo), la Alianza Cooperativa Internacional celebró el compromiso de los cooperativistas con la creación de empleos sostenibles y trabajo formal, la reducción de la desigualdad de ingresos y su capacidad para ser un gran laboratorio que experimenta con formas innovadoras y sostenibles de trabajo.
El mundo sufre altos niveles de desempleo y subempleo, especialmente entre los jóvenes. También aumenta la inseguridad laboral, el deterioro de la protección social y la ampliación de las desigualdades. Pero las cooperativas, como uno de los principales actores en el trabajo que representan casi el 10% de la población ocupada mundial, pueden ser parte de la solución a muchos de los desafíos del futuro del trabajo.
Como empresas centradas en las personas que pertenecen y son administradas por y para sus miembros para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones comunes, ya sean clientes, trabajadores, usuarios o residentes, las cooperativas son controladas de forma democrática. La capacidad inherente de las cooperativas para innovar y adaptarse a las necesidades que tiene la comunidad puede ser una herramienta para inundar de democracia, igualdad y sostenibilidad el ámbito laboral.
«Cambios tecnológicos, economía del conocimiento, big data y deslocalización son, entre otros, factores que vienen impactando velozmente en el mundo del trabajo, donde aún debemos contar también otras cuestiones como la inequidad salarial entre mujeres y hombres y, lo más grave, el trabajo esclavo, que oprime a personas de todos los géneros y todas las edades en distintos puntos del planeta. Las cooperativas ofrecen otro paradigma, donde lainclusión, la participación y el crecimiento van de la mano», ha declarado Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.
La Alianza Cooperativa Internacional ha celebrado la Iniciativa del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centrada en el futuro del trabajo y, en este contexto, el establecimiento de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo. El movimiento cooperativo ha presentado un documento de posición sobre el Informe Inicial de la Comisión Global, llamado Cooperativas y Futuro del Trabajo, que muestra la relevancia de las cooperativas en el trabajo y el empleo, y ha propuesto recomendaciones de políticas para promover las contribuciones de las cooperativas al futuro del trabajo.
¿Cuáles son las características del trabajo cooperativo?
Con respecto a los atributos del trabajo que la gente valora, el informe Cooperativas y Empleo: un Informe Global revela que las personas que trabajan en el marco de cooperativas en diferentes partes del mundo sienten una «combinación de razones económicas, una búsqueda de la eficiencia compartida, flexibilidad, un sentido de participación, un ambiente familiar, orgullo y reputación, un fuerte sentido de identidad y un enfoque en los valores «. [1] El informe fue publicado por CICOPA, la organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional para la industria y los servicios en 2014, y su sección cualitativa se basa en una serie de entrevistas.
Las cooperativas también han estado trabajando con grupos vulnerables como los trabajadores migrantes y los refugiados, contribuyendo a la creación de empleo y la integración laboral. Como ha señalado la OIT [2], las cooperativas de varios países han estado integrando activamente a los migrantes en la fuerza de trabajo o brindándoles apoyo, incluso para reducir los riesgos sanitarios y psicosociales.
Si bien la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 aboga por el pleno empleo, las políticas macroeconómicas han cambiado su énfasis de impulsar el empleo para centrarse en las políticas monetarias, en la austeridad y la flexibilización. Las cooperativas tienden apriorizar la efectividad a largo plazo sobre la eficiencia gerencial a corto plazo, tanto porque son impulsadas por las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, como porque involucran a esos mismos ciudadanos en una empresa que estos últimos poseen conjuntamente y controlan democráticamente.
Las cooperativas en varios países ya han comenzado a aprovechar las nuevas oportunidades de la «economía blanca», la «economía verde», la «economía circular» y las industrias creativas. En muchas de estas actividades, la forma cooperativa tiene una ventaja comparativa porque la gestión descentralizada y democrática a menudo conduce a su ejecución. El reagrupamiento en redes y grupos cooperativos ofrece mejores condiciones para desarrollarse en estos sectores gracias a las economías de escala que generan dichas agrupaciones.
Recomendaciones políticas para la promoción de cooperativas
Como la OIT reconoció la contribución cooperativa para la creación de empleo a través de la Recomendación 2002 de promoción de las cooperativas (n. 193), la Alianza Cooperativa Internacional insta a la Comisión Global y a los gobiernos a extender este reconocimiento al debate sobre el futuro del trabajo.
Como sugiere nuestro documento de posición, promover el modelo de negocio cooperativo puede ser parte de la solución a muchos de los desafíos que enfrenta el mundo laboral cambiante.
La Alianza Cooperativa Internacional solicita a los gobiernos:
– Promover activamente el modelo cooperativo como creador de empleos de calidad y riqueza colectiva a nivel local, nacional e internacional;
– Cambiar las condiciones de acceso a la protección social para que todos los trabajadores puedan tener acceso a ella, independientemente de su estado laboral;
– Aprobar una legislación que permita supervisar el funcionamiento adecuado de las cooperativas, incluso en el ámbito de los derechos de los trabajadores;
– Fomentar fuertemente el diálogo y las alianzas entre el movimiento cooperativo y los sindicatos.