CONGRESO FEDECOBA 2018: EDUCACIÓN COOPERATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

27 agosto 2018

(Nota de Prensa 056_2018) – El panel abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n°4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. 

 

2813

El Congreso 2018 de FEDECOBA tuvo un espacio dedicado a analizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 de la ONU “Educación de Calidad”. Allí, los panelistas abordaron este ODS desde distintas ópticas, pero todas coincidentes en que la Educación Cooperativa, basada en sólidos valores y principios, es una importante herramienta para llevar adelante la propuesta de la ONU de “Garantizar  una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En primer lugar, Jorge Bragulat (Director del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF) hizo referencia a que el objetivo será posible no solamente acercando herramientas técnicas (capacitación-saber hacer) sino proponiendo estilos de vida sostenibles a partir de transformar la cultura individualista y depredadora por medio de una educación con contenidos democratizadores y emancipadores que se traduzca en un sistema social y económico más justo, en base al modelo de la economía social y cooperativa.

En la misma línea, Graciana Goicoechandía (docente, embajadora de la Fundación Varkey) expuso es importante contar con dispositivos didácticos-pedagógicos que promuevan las habilidades del siglo XXI y el acceso a las nuevas tecnologías, entre ellas, una manera de pensar y trabajar creativa, innovadora, pensamiento crítico, trabajo en equipo; todo ello en coincidencia con el estilo de vida y los valores propuestos por el cooperativismo.

Finalmente, Dora Caeiro, responsable de la implementación del Concurso Escolar de FEDECOBA que impulsa la creación de cooperativas escolares indicó que  resulta imprescindible la incorporación de los principios y valores del cooperativismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente; como también la promoción de cooperativas escolares como herramienta pedagógica, formadora en valores, creadora de futuros dirigentes y difusores de la doctrina.

El panel estuvo coordinado por Fabricio O’Dwyer (FEDECOBA) quien concluyó que para alcanzar este objetivo es fundamental que las cooperativas de servicios públicos promuevan un desarrollo sostenible a través de la educación, no solo a nivel escolar, sino de manera continua durante toda la vida, en la búsqueda de la formación del Hombre Cooperativo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés