(Nota de Prensa 072_2018) – Del encuentro en Buenos Aires participan cooperativistas de los cinco continentes. Durante el primer día debatieron sobre el papel del “cooperativismo ante los desafíos globales”.
Más de 1.500 cooperativistas de 49 países de los cinco continentes participan de la V Cumbre Cooperativa de las Américas que se celebra esta semana en Buenos Aires bajo el lema de “El cooperativismo ante los desafíos globales”. Entre ellos, la delegación de FEDECOBA marca una importante presencia con la asistencia y participación de 36 representantes de la federación y de cooperativas asociadas.
El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 26 de octubre, comenzó ayer con la ceremonia de apertura encabezada por Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa internacional y Ramón Imperial, presidente de Cooperativas de la Américas, entidad que junto a Cooperar organizan el evento.
Durante este primer día, los cooperativistas se dedicaron a analizar y debatir los tres ejes temáticos del encuentro. Esto es: Eje 1 “Cooperativas y defensa del planeta”, a partir del cual se generaron propuestas a considerar por el movimiento cooperativo para la promoción de pautas de producción y consumo sostenibles, la eliminación del hambre y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Eje 2 “Cooperativas y sistema financiero para el desarrollo sostenible” en donde se analizaron las potencialidades y estrategias posibles para que el cooperativismo contribuya a la construcción de un sistema financiero global, regional, nacional y local al servicio del desarrollo sostenible.
Y Eje 3 “Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales”, que fijó estrategias de integración cooperativa como parte de la economía social y solidaria, y de diálogo con los distintos actores sociales para el que cooperativismo regional pueda contribuir a la construcción de modelo de desarrollo sostenible.
Las conclusiones y debates de los tres ejes serán parte del documento final que será dado a conocer al concluir la V Cumbre.