(La Voz de Bragado) Un grupo de asociaciones cooperativas entregaron un petitorio al intendente Gatica para que se considere declarar “de Interés Municipal” la educación y formación en el cooperativismo y el mutualismo. Aseguran que es una obligación consagrada en la ley de educación, pero no se cumple. Más de 20 entidades firmaron la solicitada.
Un grupo de entidades de Economía Social intentar sentar las bases para incorporar la organización cooperativa a la educación a nivel local. A partir de allí, un total de 20 organizaciones hicieron entrega días atrás al intendente municipal, Vicente Gatica, un petitorio para intentar que el cooperativismo y el mutualismo sean declarados “de Interés Municipal” y por lo tanto, incluidos en el programa educativo.
“Tuvimos reunión entre las entidades y luego decidimos trasladar la inquietud al intendente, que la recibió muy amablemente. En encuentros anteriores hemos coincidido en que nos está faltando educación en materia de cooperativismo. En la ley de educación está contemplada la enseñanza del mutualismo y cooperativismo como formas de organización en la escuelas, pero no se lleva a cabo”, explicó Roberto Russo, de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, una de las entidades firmantes del pedido.
“Creíamos necesario fortalecer la enseñanza en el trabajo en asociación cooperativa y el puntapié fue acercarnos a pedir el apoyo del municipio. Creemos que la economía social hace al desarrollo de nuestra región. Se necesita cultura con respecto a esta materia”, agregó Russo.
Por su parte, Antonio Nabarro, ex gerente de la filial local del Banco, manifestó: “Se elaboró un petitorio, a partir de las reuniones que mantuvimos con instituciones de carácter social. Hemos tenido el acompañamiento de una veintena de instituciones en esta nota, pidiendo que se lleve adelante en las escuelas primarias. A través del movimiento cooperativo, otro mundo mejor es posible”.
Entre las instituciones firmantes aparecen, entre otras, la Cooperativa de Provisión de Insumos y Servicios de Transporte de O’Brien, la Asociación Mutualista de O’Brien, la Cooperativa Rural Eléctrica, la Cooperativa Frigo y Matadero de Bragado, Cooperativa de Trabajo y Emprendimientos Varios, la Feria Franca, la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Mechita, la Asociación de Artesanos de Bragado, la Cooperativa Telefónica de Warnes, la Mutual Mercantil 26 de Septiembre, la Asociación Banco Credicoop, la Cooperativa de Trabajo Textil, la Cooperativa Eléctrica de Olascoaga, etcétera.
“Apoyamos totalmente esta iniciativa, necesitamos capacitar a los jóvenes. Sería importante que haya cada vez más jóvenes que se integren y conozcan lo que es una cooperativa. Esperamos tener una respuesta positiva”, expresó, por su parte, Ramón Maldonado, representante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo y Emprendimientos Varios.