EL COOPERATIVISMO ESCOLAR «CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LOS JÓVENES Y LES DA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE»

27 mayo 2019

(Nota de Prensa 034_2019) Karen Callava (25 años), prosecretaria de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist (CELT), cuenta sus inicios en el cooperativismo escolar. Desde el año pasado, gracias a la experiencia adquirida en estos espacios, la CELT decidió convocarla para formar parte de su Consejo de Administración.

Karen Tornquist

Karen Callava

(Artículo publicado en la edición N° 105 de Identidad Cooperativa)

¿Como fueron tus comienzos en el cooperativismo escolar?

Fue en el año 2005, que me integré a la Cooperativa Escolar MISIÓNCOOP, motivada por las docentes del Colegio Nuestra Señora de Luján, que nos invitaron a formar parte de la misma en plena iniciación. Y en el año 2006, participamos del Concurso FEDECOBA, presentando un proyecto para generar la separación de residuos a nivel institucional dentro del Colegio.

¿Qué otras experiencias adquiriste gracias a tu participación en MISIÓNCOOP?

En el año 2007, el 22 y 23 de Junio participamos en el Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares en Esteban Echeverría. Aquel, fue el primer encuentro en el que participamos como cooperativa escolar. Recuerdo que fue difícil recaudar los fondos para poder realizar el viaje a dicha localidad, pero teníamos el apoyo del Municipio y de la Cooperativa Eléctrica Ltda. deTornquist que nos había apadrinado. En dicho encuentro, se elegiría el logo que iba a identificar a las Cooperativas Escolares de la Provincia de Buenos Aires, y el logo propuesto por nuestra cooperativa salió seleccionado en la asamblea.

Coronando esta hermosa experiencia, salimos sorteados para participar del 10° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares, en Santa Rosa, La Pampa en el mes de Agosto de ese mismo año.
Una vez terminado el 9no año en el CNSL, comencé la secundaria en la Escuela Media N°3. Sin embargo, acompañábamos al grupo a seguir los pasos de MISIÓNCOOP.

En este aspecto, es importante el rol que desempeñan las cooperativas locales apoyando a los alumnos, cuando participan en el Concurso Escolar como así también en la formación de cooperativas escolares. Debo destacar que la Cooperativa Eléctrica viene trabajando hace años en educación, acompañando a docentes y alumnos en las distintas iniciativas.

Una vez que comenzaste la universidad, ¿seguiste relacionada con el cooperativismo escolar?

En el año 2013, cuando me encontraba en la Universidad, mi hermana manifiesta la inquietud de participar en el Concurso FEDECOBA. Creamos el proyecto para realizar una huerta en un hogar de ancianos de nuestra localidad, fortaleciendo así los vínculos intergeneracionales. Recuerdo que los chicos estaban muy motivados, el proyecto se llevó a cabo incluso antes de su presentación en la instancia evaluativa del concurso. Como tutora acordamos un plan de acción: los alumnos hacían todo por sí mismos: hablaron con las autoridades del hogar, presentamos una nota, pidieron semillas al INTA y plantas aromáticas a la Escuela de Educación Secundaria Agraria, averiguaron acerca de las cooperativas dentro de la localidad. Considero que fue la mejor manera de vivir esa experiencia, por demás enriquecedora, para ellos y para mí, ya que a veces como adultos se nos hace difícil delegar en los alumnos tales responsabilidades. Viajamos a Mar del Plata a compartir nuestro proyecto.

En el año 2014, motivada con la última experiencia, presentamos un nuevo proyecto acerca del cuidado del medio ambiente a nivel local. En esta oportunidad no pasamos a la instancia final y el proyecto no se llevó a cabo.

¿Crees que es importante la participación en espacios relacionados al cooperativismo, como el Concurso Escolar de FEDECOBA?

Desde mi experiencia como participante y como tutora, considero que este tipo de concursos posibilitan el pensar en el otro, generan el trabajo en equipo, propician la conciencia crítica al evaluar las problemáticas locales y soluciones “realizables” teniendo en cuenta en los recursos disponibles. Además, contribuye al desarrollo social de los jóvenes, dándoles laoportunidad de expresarse y fomentar la autoconfianza, la interacción social y la integración.

¿De que manera repercutió tu experiencia en el cooperativismo escolar, en la decisión de formar parte del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica Ltda. de Tornquist?

Estoy agradecida de haber recibido educación sobre la doctrina cooperativa y haber aplicado sus valores en proyectos para el bien común de la comunidad de Tornquist.

El año pasado, me encontraba ejerciendo mi profesión en la localidad, cuando desde la CELT me ofrecen participar en el Consejo de Administración y por la experiencia obtenida como alumna y tutora en la Cooperativa Escolar sin dudarlo me integré al Consejo de Administración como Prosecretaria, estoy abocada a trabajar en la comisión de educación, comunicación en redes sociales y con muchos proyectos e ideas para generar y acompañar al crecimiento del cooperativismo a nivel local.

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